martes, 15 de diciembre de 2015

Neuromarketing. Eficiente herramienta de Marketing y ejemplos aplicables en nuestro día a día.



Entendiendo que el neuromarketing es una herramienta útil para lograr el éxito en el proceso de comunicación y venta de cualquier producto o servicio el cual tiene  como función la investigación y análisis del comportamiento del consumidor y que estudia los procesos mentales y emocionales de las personas a través de estímulos exteriores. Se hace interesante conocer que a  través del cerebro, se recogen estímulos que tienen que ver con Percepciones visuales, auditivas, olfativas y del tacto y que  estas pueden influir para venderle al subconsciente la escogencia de un producto, saber porque una marca es favorita sobre otra, o, de qué manera el reconocimiento facial, los aromas y los sensores biométricos son factores clave en una decisión de compra. Cuanto más avanzamos  en el campo de la investigación científica y tecnológica, tanto más impresionados nos quedamos con los distintos modos como la aplicación de ese conocimiento puede impactar en nuestras vidas. Es exactamente lo que para con el neuromarketing.

El espectacular avance de las neurociencias ha permitido descubrir las percepciones inconscientes que modifican nuestros actos y los acontecimientos externos que nos influyen sin que lo percibamos conscientemente. Esta comprobado que en un 85%  de nuestras decisiones, esta  son inconscientes y que en un 75% de las emociones que una persona vive diariamente están estrechamente vinculadas con el sentido del olfato.

Traigo a colación un ejemplo de las Percepciones Olfativas, ejemplos como el caso de incorporación de esencias que generen identificación  con la actividad de la empresa, olores que se quieran resaltar para que los transeúntes en general se sientan familiarizados con el olor, sientan agrado, identificados y motivados a querer permanecer y  disfrutar del aroma y quede grabada la experiencia de tal manera que puedan inclusive relacionarla con una marca especifica.

Otro ejemplo de vivencia propia es sobre el Café San Antonio, por ejemplo, por naturaleza del producto, la fabrica estaba ubicada en la zona de Boleíta Norte, calle Vargas, la cual toda la calle y su alrededor despedía olor a Café recién molido y era agradable a mi olfato, me relajaba pasar por el lugar. Hoy en día cuando me hablan de marca de café, directamente relaciono San Antonio como marca principal. Se tiene claro que Café San Antonio no representaba para la época  la más alta calidad de todas las marcas que existían en ese momento en Venezuela pero inconsciente mi cerebro lo relaciona como el principal. 

Hoy en día existen empresas dedicadas a la venta de esencias que promueven según las características del negocio de cada cliente señales con Percepciones olfativas que generan sensaciones y emociones placenteras que motivan a comprar el producto o adquirir ese servicio desde su actividad cerebral inconsciente que hace que se descargue automáticamente una gran carga de adrenalina en el torrente sanguíneo y se reacciones instintivamente a los estímulos provenientes de esos factores externos. Esto se analiza para intentar predecir  el comportamiento y  decisiones finales de los consumidores y esto se aplica al marketing tradicional  para:

1. Mejorar el diseño de productos servicios
2. Los precios
3. El branding
4. Posicionamiento
5. Targeting
6. Canales de venta entre otros.


ELVIA RANGEL
C.I. 11.667.083
@elviarangel4

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