Los cambios en la forma de
comunicarnos, la evolución de Internet y de las redes sociales en concreto, más
la fragmentación de los medios, nos ha llevado a un escenario en el que las
marcas deben cambiar su forma de comunicarse, en el que deben estar presentes
en todos los canales donde están sus clientes, deben estar always on.
Es un hecho reconocido por todos que
estos nuevos medios han dado la vuelta al mundo de la comunicación. Los medios
de comunicación están sufriendo una transformación total y además las
audiencias cada vez están más fragmentadas. Los usuarios han cambiado su forma
de consumir medios, de comunicarse entre sí y con las marcas.
En este nuevo mundo las marcas se
deben convertir en generadores de contenido, en publishers de contenido de calidad,
que aporte valor a su comunidad.
Una marca socialmente conectada es
aquella que acompaña a sus clientes en el proceso de conocimiento del producto,
de acercamiento a la marca. En definitiva, está presente en los momentos de la
verdad del proceso de decisión de compra. Acompañar no significa vender.
Significa aconsejar, ofrecer información de valor, estar en esos momentos de la
verdad, en definitiva, de crear una relación de confianza.
Desde que las redes sociales
forman parte de la estrategia de marketing online de las empresas, el engagement
ha sido uno de los objetivos principales. Siendo este un elemento de suma
importancia, ya que es la capacidad que tienen las empresas de generar una
relación con su audiencia, donde se cree un compromiso con la marca que termine
llevando al usuario a la compra de un producto.
Una empresa que consiga generar
relaciones estrechas con sus fans obtendrá los altos números, la diferencia con
el engagement mal entendido, es que estos clics se transformarán en objetivos
conseguidos para la empresa, y los otros (mal entendidos) se quedan en nada.
Más allá del concepto, debemos
pensar: ¿por qué se crea esa relación con la marca? ¿Qué hace que adquiramos el
compromiso de compra? (y posteriormente la fidelidad). Me gusta mucho el
enfoque que leí donde hacían referencia a Jamie Anderson, con las cuatro e: excelencia, empatía, exclusividad y
ecommerce.
Para concluir este artículo, lo
importante estar presente en estos nuevos medios de comunicación, con contenido
de calidad que haga que los clientes y usuarios se identifiquen con la marca,
pero más que eso se creen relaciones a largo plazo.
Espero que el material sea de
utilidad, para que aquellos emprendedores y empresas logren comprometerse con
sus clientes y crear relaciones a largo plazo. Exitos!
Arq. Mabel C.
Calanche R.
#mktgv64
Twitter: @mabecalanche
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