martes, 1 de diciembre de 2015

UN MUNDO DE MARCAS SOCIALMENTE CONECTADAS nos lleva a FIDELIZAR A NUESTROS CLIENTES



Los cambios en la forma de comunicarnos, la evolución de Internet y de las redes sociales en concreto, más la fragmentación de los medios, nos ha llevado a un escenario en el que las marcas deben cambiar su forma de comunicarse, en el que deben estar presentes en todos los canales donde están sus clientes, deben estar always on.

Es un hecho reconocido por todos que estos nuevos medios han dado la vuelta al mundo de la comunicación. Los medios de comunicación están sufriendo una transformación total y además las audiencias cada vez están más fragmentadas. Los usuarios han cambiado su forma de consumir medios, de comunicarse entre sí y con las marcas.

En este nuevo mundo las marcas se deben convertir en generadores de contenido, en publishers de contenido de calidad, que aporte valor a su comunidad.

Una marca socialmente conectada es aquella que acompaña a sus clientes en el proceso de conocimiento del producto, de acercamiento a la marca. En definitiva, está presente en los momentos de la verdad del proceso de decisión de compra. Acompañar no significa vender. Significa aconsejar, ofrecer información de valor, estar en esos momentos de la verdad, en definitiva, de crear una relación de confianza. 

Desde que las redes sociales forman parte de la estrategia de marketing online de las empresas, el engagement ha sido uno de los objetivos principales. Siendo este un elemento de suma importancia, ya que es la capacidad que tienen las empresas de generar una relación con su audiencia, donde se cree un compromiso con la marca que termine llevando al usuario a la compra de un producto.

Una empresa que consiga generar relaciones estrechas con sus fans obtendrá los altos números, la diferencia con el engagement mal entendido, es que estos clics se transformarán en objetivos conseguidos para la empresa, y los otros (mal entendidos) se quedan en nada.

Más allá del concepto, debemos pensar: ¿por qué se crea esa relación con la marca? ¿Qué hace que adquiramos el compromiso de compra? (y posteriormente la fidelidad). Me gusta mucho el enfoque que leí donde hacían referencia a Jamie Anderson, con las cuatro e: excelencia, empatía, exclusividad y ecommerce.

Para concluir este artículo, lo importante estar presente en estos nuevos medios de comunicación, con contenido de calidad que haga que los clientes y usuarios se identifiquen con la marca, pero más que eso se creen relaciones a largo plazo.
Espero que el material sea de utilidad, para que aquellos emprendedores y empresas logren comprometerse con sus clientes y crear relaciones a largo plazo. Exitos!

Arq. Mabel C. Calanche R.
#mktgv64
Twitter: @mabecalanche


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