martes, 21 de abril de 2015

Community Manager en Venezuela



Específicamente, en Venezuela, este tema se ha introducido a pasos cortos. Es que al parecer, un Community Manager, es el cargo o vacante más absurdo que una empresa puede ofrecer en el mercado actual. Chequeando dentro de las vacantes laborales de los principales portales de empleo tales como: Bumeram; Perfilnet; Computrabajo, referidos al área de Mercadeo son comunes los cargos de: analista, líder o gerente de mercadeo y modestamente menos de un 10% solicita un Cummunity Manager. Si bien muchos profesionales de esta área deciden emprenden su camino como asesor ofreciendo de manera independiente sus servicios, realmente conocemos su significado y valor agregado.
Entonces,¿Qué es un Community Manager?
Buscando en la bibliografía topé con estos conceptos interesantes que muestro a continuación:
“Es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos.”(1)
“Es el arte de la gestión eficiente de la comunicación de otros online en las diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes (ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una Página de Fans en Facebook…). Es el rostro de la marca.”(2)
Marketing 2.0 es reciente para nosotros y más lo es ser un Community Manager, por lo que muchas veces se cree que estas son responsabilidades directas de un analista de mercadeo, o en su defecto de un pasante que pueda dar la cara por la empresa escribiendo en las redes sociales.
Estamos hablando entonces de una profesión del futuro, cabe destacar, futuro reciente, que para el mundo globalizado que cada día nos arropa, nos indica que no hay distancias para comunicarnos, ofrecer nuestros productos y explorar nuestros mercados, porque no, desarrollar la descripción de cargo o de manera independiente los servicios que ofrece un profesional Community Manager. ¿Saben las generaciones de relevo sobre los cambios del mercado?, ¿están las universidades nacionales ofreciendo pensum ajustados a las nuevas necesidades de comunicarnos, relacionarnos y posicionarnos? ¿Pueden las empresas crear esta vacante en su organigrama? ¿Qué seriedad muestra el mercado ante un Community Manager?
Estas interrogantes serán contestadas cuando fusionemos la información actual como parte de nuestro quehacer diario hasta ver estas actividades comunes y fluyendo.
Para los emprendedores del Community Manager en Venezuela que recomendaciones pueden seguir para tener éxito y no desistir:
·         Empezar de cero, ya que no existe un guion para este cargo. Tocará documentarse y buscar buenas experiencias en otros países.
·         Investigar en google y tomar patrones de referencia.
·         Establecer servicios y demostrar el valor agregado de manejar eficientemente las redes sociales.
·         Buscar herramientas que le permitan optimizar su tiempo, manejar la información y llevar indicadores adecuados para su gestión.
·         Estudiar los contenidos a manejar y la consolidación de la información.
·         Ser creativo, dinámico, paciente.
·         Saber reaccionar ante los cambios, ser asertivo.
·         Ser fanático de lo que se expone o pública.
·         Antes que todo organizado y disciplinado.

Los puntos mencionados son solo algunas recomendaciones para la profesión emergente del manejo de redes sociales y  los productos en las mismas.

¿Te gustaría ser un Community Manager?

Te anexo un link valioso, ¡importante! este taller está avalado por la Universidad Central de Venezuela (UCV):


Estos otros talleres son gratis:

Un gusto compartir este tema con ustedes!

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