miércoles, 22 de abril de 2015

La “investigación de Mercado” un arma importante para ofrecer una mejor experiencia en tu negocio.


Cuando dedicamos una parte de nuestra jornada para evaluar nuestro entorno  esto nos ayuda hacer un seguimiento que nos compara con el resto de nuestros competidores arrojándonos un diagnostico que conduce a los siguientes puntos: nuestro progreso, autoevaluación, alcance de objetivos y comparación efectiva.
Es importante conocer, y comparar la posición de nuestro negocio en un momento particular y en intervalos dados, se recomienda 1 vez  por trimestre como mínimo y 1 vez por mes máximo, por supuesto confrontándolo con nuestras estimaciones. 

Ahora bien, ya hemos tirado la primera piedra, pero no será la última, y ahora iremos viendo las distintas alternativas que este tipo de estudios tiene. 

Qué información útil podemos obtener?

Los estudios de segmentación de mercado brindan información acerca de las características compartidas por los clientes, respondiendo preguntas tales como: Quiénes son mis clientes, tamaño de la población, % por género, edades, ingresos, educación, ocupación, habilidades, cantidad de niños y donde vive principalmente.
La información de la situación económica y hábitos de compra nos brinda información sobre las fortalezas económicas y atributos financieros, compartidos por mi mercado objetivo, respondiendo preguntas tales como:

·         Promedio gastado en productos similares al mío.
·         Necesidades de crédito.
·         Cuándo y dónde compran?.
·         Con qué frecuencia?.
·          Qué cantidad?.
·         Qué los hace decidir?
·          Métodos de pago. 

Con los aspectos psicológicos del mercado podremos saber sobre las opiniones y valores compartidos por los consumidores de mi mercado. En el análisis de competencia obtendremos información acerca de las otras compañías que están en mi negocio. La investigación me dirá:

·         Quienes son mis principales competidores.
·         En qué aspectos compiten y en qué aspectos no.
·         Sus fortalezas y debilidades.
·          Cuál es su nicho de mercado.
·         Qué tiene mi negocio de único.
·          Cómo se posiciona mi competencia actualmente.
·         Cómo acostumbran a comunicar.
·         Quienes son sus clientes.
·          Cómo son percibidos por el público.
·          Quiénes son los líderes.
·          Volumen de ventas y rentabilidad.
·         Entre otros elementos. ( que nos servirán para evaluar y que pueden surgir durante la investigación). http://www.mujerynegocios.com.ar/articulo56-pereyra.htm

Cómo traduzco toda esta información en una mejor experiencia?

Antes de comenzar con un nuevo producto o un nuevo negocio, debemos llevar adelante un estudio que nos permita minimizar riesgos y mejorar nuestras oprtunidades de éxito, sabemos que el conocimiento es decir la información nos da poder..

He aquí donde entra el  “marketing experiencial” (también conocido como marketing de experiencias o marketing emocional) debemos partir del marketing tradicional. Como ya lo sabemos éste marketing se basa en aspectos del producto como su calidad, sus características y sus beneficios, el primero se centra en el propio cliente pero las experiencias que éste obtiene durante la comercialización y uso del producto o servicio es el punto mas relevante aquí. Por tanto, la clave está en que un cliente elige un producto o servicio por la experiencia  que le ofrece antes de la compra y durante su consumo.
¿Y por qué la experiencia marca una pauta tan importante ? Según Scott Christ, escritor y emprendedor, “el marketing experiencial trata de establecer conexiones entre las marcas y los consumidoreshttp://www.marketingdirecto.com/punto-de-vista/la-columna/que-es-el-marketing-experiencial/ 
Así mismo Philip Kotler el padre del marketing moderno nos dice” marketing no es otra cosa que la satisfacción del cliente a través de una excelente experiencia”  Es por ello que “compromete los sentidos de los consumidores y les permite interactuar físicamente con su marca o bien sea servicio”. Pero sobre todo genera un deseo de fidelidad que nos beneficia enormemente. Un ejemplo muy real en Venezuela con la cadena de comida rápida mas famosa del mundo McDonald´s que actualmente cuenta con más de 150 puntos de negocio en todo el país en comparación  a su principal competidor Burger King que no cuenta con esta misma presencia ni en su mitad.
Algunos ejemplos comparativos:
·         McDonald´s cuenta con un equipo de anfitrionas que tienen como objetivo la satisfacción del cliente, atención especial para madres embarazadas o con niños en brazos, la competencia no.
·         Ofrece un paquete de fiestas infantiles con atención personalizada y maximización de la experiencia, la competencia tiene suspendido este servicio en la actualidad.
·         La corporación de los famosos arcos dorados se relaciona con la comunidad consistentemente generando un sentido de pertenencia en su entorno, la competencia no es consistente.
Así pues en resumen debemos accionar nosotros desde nuestro punto de negocio evaluando satisfacer a nuestros clientes pero sobre todo dejándoles una experiencia única que les permita querer volver con nosotros, antes que con los competidores, recordemos que somos responsables de la fidelidad de nuestros clientes.

Un abrazo.

Carlos Aguilar Inst: carlosjab85 Twt:@mcplayjob 

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