Cuando dedicamos una parte de nuestra jornada para
evaluar nuestro entorno esto nos ayuda
hacer un
seguimiento que nos compara con el resto de nuestros competidores arrojándonos
un diagnostico que conduce a los siguientes puntos: nuestro progreso,
autoevaluación, alcance de objetivos y comparación efectiva.
Es importante conocer, y comparar la posición de nuestro negocio en un momento particular
y en intervalos dados, se recomienda 1 vez por trimestre como mínimo y 1 vez por mes
máximo, por supuesto confrontándolo con nuestras estimaciones.
Ahora bien, ya hemos tirado la primera piedra, pero no será la última, y ahora
iremos viendo las distintas alternativas que este tipo de estudios tiene.
Qué información útil podemos obtener?
Los estudios de segmentación de mercado brindan información acerca de las
características compartidas por los clientes, respondiendo preguntas tales
como: Quiénes son mis clientes, tamaño de la población, % por género, edades,
ingresos, educación, ocupación, habilidades, cantidad de niños y donde vive
principalmente.
La información de la situación económica y hábitos de compra nos brinda
información sobre las fortalezas económicas y atributos financieros,
compartidos por mi mercado objetivo, respondiendo preguntas tales como:
·
Promedio gastado en productos similares al mío.
·
Necesidades de crédito.
·
Cuándo y dónde compran?.
·
Con qué frecuencia?.
·
Qué
cantidad?.
·
Qué los hace decidir?
·
Métodos de
pago.
Con los aspectos psicológicos del mercado podremos saber sobre las opiniones y
valores compartidos por los consumidores de mi mercado. En el análisis de
competencia obtendremos información acerca de las otras compañías que están en
mi negocio. La investigación me dirá:
·
Quienes son mis principales competidores.
·
En qué aspectos compiten y en qué aspectos no.
·
Sus fortalezas y debilidades.
·
Cuál es su
nicho de mercado.
·
Qué tiene mi negocio de único.
·
Cómo se
posiciona mi competencia actualmente.
·
Cómo acostumbran a comunicar.
·
Quienes son sus clientes.
·
Cómo son
percibidos por el público.
·
Quiénes son
los líderes.
·
Volumen de
ventas y rentabilidad.
·
Entre otros elementos. ( que nos servirán para
evaluar y que pueden surgir durante la investigación). http://www.mujerynegocios.com.ar/articulo56-pereyra.htm
Cómo traduzco toda esta información en una mejor experiencia?
Antes de comenzar con un nuevo producto o un nuevo negocio, debemos llevar
adelante un estudio que nos permita minimizar riesgos y mejorar nuestras
oprtunidades de éxito, sabemos que el conocimiento es decir la información nos da poder..
He aquí donde entra el “marketing
experiencial” (también conocido como marketing de
experiencias o marketing emocional) debemos partir del marketing tradicional.
Como ya lo sabemos éste marketing se
basa en aspectos del producto como su calidad, sus características y
sus beneficios, el primero se centra en el propio cliente pero las
experiencias que éste obtiene durante la comercialización y uso del producto o
servicio es el punto mas relevante aquí. Por tanto, la clave está en que un cliente elige
un producto o servicio por la experiencia que le ofrece antes
de la compra y durante su consumo.
¿Y por qué la experiencia marca una pauta tan
importante ? Según Scott Christ, escritor y emprendedor, “el marketing experiencial trata de establecer
conexiones entre las marcas y los consumidores” http://www.marketingdirecto.com/punto-de-vista/la-columna/que-es-el-marketing-experiencial/
Así mismo Philip Kotler el padre del marketing
moderno nos dice” marketing no es otra cosa que la satisfacción del cliente a
través de una excelente experiencia” Es
por ello que “compromete los sentidos de los consumidores y les permite
interactuar físicamente con su marca o bien sea servicio”. Pero sobre todo
genera un deseo de fidelidad que nos beneficia enormemente. Un ejemplo muy real
en Venezuela con la cadena de comida rápida mas famosa del mundo McDonald´s que
actualmente cuenta con más de 150 puntos de negocio en todo el país en
comparación a su principal competidor
Burger King que no cuenta con esta misma presencia ni en su mitad.
Algunos ejemplos comparativos:
·
McDonald´s
cuenta con un equipo de anfitrionas que tienen como objetivo la satisfacción
del cliente, atención especial para madres embarazadas o con niños en brazos,
la competencia no.
·
Ofrece un
paquete de fiestas infantiles con atención personalizada y maximización de la
experiencia, la competencia tiene suspendido este servicio en la actualidad.
·
La corporación
de los famosos arcos dorados se relaciona con la comunidad consistentemente
generando un sentido de pertenencia en su entorno, la competencia no es
consistente.
Así pues
en resumen debemos accionar nosotros desde nuestro punto de negocio evaluando
satisfacer a nuestros clientes pero sobre todo dejándoles una experiencia única
que les permita querer volver con nosotros, antes que con los competidores,
recordemos que somos responsables de la fidelidad de nuestros clientes.
Un
abrazo.
Carlos
Aguilar Inst: carlosjab85 Twt:@mcplayjob
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