En un país donde lo que más tenemos asegurado son los cambios, es imperante perfilarme en un contexto actual, donde un presupuesto y metas de ventas anuales se aseguran como variables desde su inicio, esto deriva en un tema de alerta en todo departamento de ventas, la incertidumbre, la zozobra y la desmotivación son hechos casi tangibles que debe afrontar todo Gerente de Ventas y próximos Gerentesque desarrollen sus actividades en el ámbito nacional.
El desarrollar una tarea como llevar una gerencia exige herramientas como planificación, liderazgoy supervisión, sin dejar atrás la capacidad obligada de motivar a otros, dándole a tu equipo un sentido de propósito, un sentimientode que laboran para llegar una meta importante. Estocompensa un deseo latente en cada uno de nosotros: el deseode ser grandes.Un gerente líder reconoce que los números en azul se logran dandomensajes como “estamos juntos en esto”, “lo que hacemos es excelente” y “somos los mejores”. Esto contribuye a formar un fuertesentido de propósito.
Es aquí donde enfoco mi idea que el nuevo gerente debe tener actitudes de coaching que ayude a sacar el diamante desde el trozo de carbón creado por el duro día del vendedor de hoy, con problemas desde la disponibilidad de productos para la venta hasta la capacidad de pago disminuida del comprador,así que defino aun vendedor que no puede dejar de preocuparse en este entorno que tanto usted como yo conocemos,no puedo hablar de esto sin citar a Dale Carnagie uno de mis autores favoritos quien nos dejó algunas opciones para eliminar el habito de la preocupación antes que esta te elimine a ti: 1. Manténgase ocupado, 2. No le dé importancia a las pequeñeces, 3. Use la ley de los promedios para descartar las preocupaciones, 4. Coopere con lo inevitable, 5. Decida cuanta ansiedad merece un problema y niéguese a concederle más.
En mi opinión personal formando parte de un departamento de Ventas que acostumbra en años anteriores aumentar más 25% las utilidades anuales en relación al año anterior, es imposible dejar ver este año como un desafío para las actitudes y habilidades de cual quiera que se desempeñe en el mundo de los negocios en Venezuela. No obstante, bajo un panorama retador,además de renovar esas energía que se debilita bajo la fatiga de un ambiente adverso, la automotivación es la clave encontrar las palabras de arranque que den el Que y el Por que, se debe hacer con el mayor de los entusiasmos el oficio que se ha elegido,y después de motivarnos no debemos dejar a un lado la disciplina de ejercer el arte de la venta desde una planificación, conocimiento profundo del mercado, el producto y al cliente, con importancia mayor en este el ultimo ya que la necesidad que se perciba en el será relevante en la satisfacción plena de sus requerimientos, y la construcción de una relación ganar ganar partiendo desde lo más importante, el servicio, todo cliente desea y merece el mejor de los servicios no por el beneficio económico que obtengamos de él, si no por el hecho básico que todo el que se dedique al mundo de las ventasdebe sentir de una forma casi noble el servir a otro en este caso su cliente, de esta forma el éxito de una gerencia de ventas estará asegurado bajo el más contrario de los escenarios.
Lcdo. Juan Pedro Hinagas.
@jp_hinagas
Asesor Científico y ventas
Corpodiagnostica C.A
No hay comentarios:
Publicar un comentario