Trino
Torrealba
Twitter: @tmtrino
Que
motiva a una persona a Comprar? Que pasa por su mente durante el proceso de
compras? Estas son unas de las muchas preguntas que nos hacemos las personas
que nos encantan y queremos entender el marketing. Lo natural que ocurre al
realizar una compra es; conocemos el producto, buscamos información sobre él, luego
decidimos si nos interesa y en función a esto determinamos si deseamos
obtenerlo.
Desde
mi punto de vista puedo afirmar que al momento de comprar también influye la
parte racional que es la que decide si hay alguna coherencia para comprar el
producto, cuando y donde lo voy a utilizar y si social y culturalmente es
aceptable en mi entorno, otro factor influyente es la parte emotiva, quizás si
me conecto con un recuerdo del pasado, si lo asocio con un ser querido, si se
asemeja a un gusto de comida, una banda de rock, una película etc., de seguro
lo voy a querer y el instinto también interviene en este proceso.
Por
Ejemplo; Voy paseando y decido entrar a una tienda que me llama la atención por
diversas razones como su diseño, la música en su interior etc., me pruebo una
camisa o un pantalón y me gusta. Antes de decidir pienso como me voy a ver y
como me verán los demás (Instinto) luego chequeo si tengo el dinero suficiente
para costear el producto ( Parte Racional) y si me conecta con algo emotivo ya
la parte racional pasa a otro nivel ya que en gran medida no me va importar
gastar lo que cueste por satisfacer esa emoción.
En
esto es que consiste el NeuroMarketing, el no te vende el producto, el va hacer
que tu cerebro lo desee y te creara muchos lazos que van a intervenir y hasta
van actuar de manera que lo harás como un acto inconsciente, quizás en el siglo
pasado en los años 40, 50, 60 70, 80 las personas compraban algún producto
porque era una necesidad, no había otras opciones de compra y el empresario simplemente
fabricaba lo que creía que necesitaba el consumidor.
Ya
a partir de los 90 las personas comienzan a exigir más y las empresas comienzan
la verdadera competencia por capitalizar al consumidor, hoy en día la exigencia
es tan fuerte que a diferencia de aquellos años donde el consumidor se
adaptaba, ahora las empresas y fabricas deben adaptarse al consumidor.
Simplemente si el producto no me gusta busco al que mejor se adapte a mis
necesidades el que me dé un mejor servicio etc.
Todos
estos empresarios se dieron cuenta y se montaron en la nueva ola del mercadeo y
de esta manera trabajar el cerebro del consumidor para lograr que estos tengan
la preferencia de sus productos, servicios y de esta manera mantenerse
competitivos en el mercado que es cada día mas exigente.
Invito
a todos los lectores de este articulo a seguir profundizando sobre este tema
que es tan apasionante e interesante, si tu meta es tener tu propio negocio,
deseas innovar y hacerte notar, indiscutiblemente vas a necesitar conocer sobre
el Marketing y NeuroMarketing, van a ser necesarios para que sobrevivas en el
mercado.
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