jueves, 21 de mayo de 2015

Neuromarketing

Trino Torrealba
Twitter: @tmtrino



Que motiva a una persona a Comprar? Que pasa por su mente durante el proceso de compras? Estas son unas de las muchas preguntas que nos hacemos las personas que nos encantan y queremos entender el marketing. Lo natural que ocurre al realizar una compra es; conocemos el producto, buscamos información sobre él, luego decidimos si nos interesa y en función a esto determinamos si deseamos obtenerlo.

Desde mi punto de vista puedo afirmar que al momento de comprar también influye la parte racional que es la que decide si hay alguna coherencia para comprar el producto, cuando y donde lo voy a utilizar y si social y culturalmente es aceptable en mi entorno, otro factor influyente es la parte emotiva, quizás si me conecto con un recuerdo del pasado, si lo asocio con un ser querido, si se asemeja a un gusto de comida, una banda de rock, una película etc., de seguro lo voy a querer y el instinto también interviene en este proceso.

Por Ejemplo; Voy paseando y decido entrar a una tienda que me llama la atención por diversas razones como su diseño, la música en su interior etc., me pruebo una camisa o un pantalón y me gusta. Antes de decidir pienso como me voy a ver y como me verán los demás (Instinto) luego chequeo si tengo el dinero suficiente para costear el producto ( Parte Racional) y si me conecta con algo emotivo ya la parte racional pasa a otro nivel ya que en gran medida no me va importar gastar lo que cueste por satisfacer esa emoción.

En esto es que consiste el NeuroMarketing, el no te vende el producto, el va hacer que tu cerebro lo desee y te creara muchos lazos que van a intervenir y hasta van actuar de manera que lo harás como un acto inconsciente, quizás en el siglo pasado en los años 40, 50, 60 70, 80 las personas compraban algún producto porque era una necesidad, no había otras opciones de compra y el empresario simplemente fabricaba lo que creía que necesitaba el consumidor.

Ya a partir de los 90 las personas comienzan a exigir más y las empresas comienzan la verdadera competencia por capitalizar al consumidor, hoy en día la exigencia es tan fuerte que a diferencia de aquellos años donde el consumidor se adaptaba, ahora las empresas y fabricas deben adaptarse al consumidor. Simplemente si el producto no me gusta busco al que mejor se adapte a mis necesidades el que me dé un mejor servicio etc.

Todos estos empresarios se dieron cuenta y se montaron en la nueva ola del mercadeo y de esta manera trabajar el cerebro del consumidor para lograr que estos tengan la preferencia de sus productos, servicios y de esta manera mantenerse competitivos en el mercado que es cada día mas exigente.


Invito a todos los lectores de este articulo a seguir profundizando sobre este tema que es tan apasionante e interesante, si tu meta es tener tu propio negocio, deseas innovar y hacerte notar, indiscutiblemente vas a necesitar conocer sobre el Marketing y NeuroMarketing, van a ser necesarios para que sobrevivas en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario