miércoles, 22 de julio de 2015

LA VENTA Y LA RELACION VENDEDOR/CLIENTE


Cabe destacar que la venta cumple un rol vital, saber vender no es colocar un producto de cualquier manera ya cualquier precio, para vender hay que saber mostrar las cualidades, bondades y beneficios de dicho producto, dando así confianza al cliente y asegurar las razones por las cuales debe comprar el producto.



Por mucha necesidad que se vea en cliente al  momento de comprar un producto, no se debe engañar al cliente en cuanto a la calidad del mismo; esto es primordial en todo proceso de venta, hay que informar al cliente que el producto que está en oferta, sea bueno (en el caso que lo esté). Vender un producto engañando al cliente dando bondades o características del producto, esto traerá como consecuencia la queja o reclamo por parte del cliente, lo cual se debe prevenir. Los clientes al darse cuente de la mala calidad del producto el cual compro,  se quejara porque sentirá que no se le vendió todo aquello que el vendedor le ofreció y sus expectativas como cliente  no fueron satisfechas, lo cual puede generar decepción y hasta molestia.

En el proceso de venta hay que recalcar varios aspectos tales como: la seguridad, el conocimiento sobre el producto y el servicio; la seguridad porque dándole seguridad al cliente de lo que le está ofreciendo el vendedor, le genera confianza y asegura en él, el conocimiento del mismo y por último el servicio, ya que  es allí donde está la calidad; ya que con un buen servicio aun no efectuándose la venta, ese cliente volverá, porque cala en su mente la manera de cómo fue atendido. El buen servicio es: una oportunidad futura de compras y de crecimiento de clientes potenciales para el establecimiento o tienda, lo que conlleva a mayor ganancia y utilidad para esta.

La venta satisface las necesidades y deseos del cliente como primer objetivo, la venta es una secuencia lógica de acciones ya que provoca una sensación al cliente, un seguimiento garantizando así su propia satisfacción, otro objetivo de la venta y yo diría que el principal, es que el cliente compre algo lo cual trae como consecuencia a su vez el que haga publicidad exhibiendo lo que compró, es allí donde resalta de nuevo la calidad del buen servicio y atención prestada al momento de la compra. De que le sirve a un establecimiento o tienda está abarrotado de productos buenos y de calidad en comparación a otros establecimientos, si no tiene un personal capacitado para atender con un buen servicio a sus clientes?.  

Considero que no le serviría de nada, ya que la gente tiende  a vincular lo malo mucho más rápido que lo bueno. Cosa nada positivo para el establecimiento, ya que el servicio y la calidad es lo vital para un producto o empresa permanecer en el mercado.
           

Como vendedor se debe tomar en cuenta que no siempre debe pensarse en vender, vender y vender,  hay que valorar fundamentales aspectos como: La ética, el profesionalismo, la credibilidad y la cortesía.

Romy Suarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario