Eliana Páez
Su definición básica es la posición de una marca
dentro de una cultura. La empresa atrae al consumidor a través de los sentidos
y logra mantener una relación leal y estable gracias a que es capaz de
introducir emoción en la forma de relacionarse. Este amor por la marca hace que
los consumidores incorporen sentimientos como el de perdonar fallos leves en el
producto o en el servicio.
Para que las grandes marcas puedan sobrevivir,
necesitan que la lealtad que se les profesa vaya más allá de la razón. Solo así
podrán diferenciarse del resto de marcas insulsas y sin futuro. El secreto de
su supervivencia está en el misterio, la sensualidad y la intimidad.
Para que una marca conozca la afinidad de sus clientes
y poder tener como resultado el Lovemark, considero pertinente que como punto
de partida se consideren dos modelos empleados en Marketing (Brand House y el Brand Essence),
quienes de forma grafica muestran el análisis de las marcas y su construcción;
por un lado el Brand House se centra
en los valores de la marca (Emocional- Racional), mientras el Brand Essence se centra en las
definiciones de la esencia de la marca y de las percepciones de los
consumidores respecto a la misma; estos resultados nos mostraran hacia donde deberán
ir nuestras estrategias comerciales y lograr la tan anhelada afinidad de marca.
Marcas como Apple han
logrado esta conexión de sus marcas, basando en el desarrollo de sus equipos, no
sólo llevando innovación a las manos de sus clientes, sino creando toda una
cultura para hacer realidad una y otra vez el axioma que enunciara su líder, Steve
Jobs: Apple no tiene clientes, tiene fans. Ser una Lovemark
no es una cuestión de verse cool… es todo un concepto holístico que cruza
muchas facetas de la marca y Apple lo ha entendido muy bien.
Kevin Roberts cree apasionadamente que el amor es un
elemento clave para el éxito de las empresas. Analiza la evolución que va desde
los productos a las trademarks, y de estas a las marcas, y la
necesidad de dar el siguiente paso hacia las Lovemarks.
Haz lo que más amas, crea experiencias intensamente
diferentes
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