viernes, 18 de marzo de 2016

El Ciclo Informacional en el Consumidor

¿Podemos Entrar en el Proceso a la Mente de Nuestro Target?

Una mañana estaba desayunando en un café con mi hermano menor y estábamos intercambiando opiniones acerca de cómo cambian los tiempos y nosotros como usuarios de la información debido a la evolución del acceso a la información a través de la tecnología, recurso con el que yo no contaba en mis tiempos de estudio, unos minutos después de conversación, me di cuenta de dos cosas: -la primera es la manera en la que actualmente estamos saturados de información a través de los múltiples medios que están latentes en todo momento como lo es el Móvil o Teléfono Celular Inteligentes, La Computadora Personal, Las Tablets, medios como Radio y Televisión, Banners, Promociones Reales como las de VR y Buzz Marketing, que cada vez dificultan la captación de la atención del consumidor ya que hay que hacerlo escoger o preferir el medio que yo considere apropiado para la promoción de mi producto o servicio, casi haciendo un estudio analítico psicológico para intentar predecir la forma correcta y perfecta de robar su atención, lo cual se distancia completamente al consumidor fácil de conquistar de hace más de una década. Y la segunda   tenía que ver con que pase o no pase el tiempo vamos evolucionando junto con los recursos de acceso a la información, ya que siempre existe una enorme necesidad de estar informados, bien sea por estudio y obligación de cumplir con la escuela o simplemente como era en mi caso al tener la edad actual de mi hermano (8 Años) tener mucha curiosidad. Siempre estamos cumpliendo con un proceso de recopilación, análisis, almacenamiento de información para su futura utilización y cambio en el patrón de conducta bien sea de manera positiva o negativa, a este proceso sin querer lo analice e internalice como el Ciclo Informacional, donde no importa la rama o el enfoque, TODOS somos protagonistas.

En el ciclo informacional observamos como el ser humano absorbe, interpreta, y archiva datos para convertirlos en conocimiento, donde una vez completado este proceso siempre requerimos de búsqueda de nuevos datos y cumplimos nuevamente con el ciclo. Los Datos son detectados por el individuo con un propósito en específico, y son decodificados, analizados e interpretados para convertirse en Información, tomando su significado, alcanzando el fin esperado y permitiendo tomar una decisión por la cual el individuo busca Documentarse, pasa a ser procesado por el cerebro cognitivo, y si el individuo así lo desea, permanecer allí en su Conocimiento, cambiando patrones de comportamiento y convirtiéndose en Aprendizaje, lo cual lo llevara a almacenar, datos, información, y generara nuevas incógnitas e impulsara nuevas búsquedas de datos completando así, el Ciclo Informacional.

¿Cuándo somos protagonistas del Ciclo Informacional?
¿Para qué sirve?
Para poder comprender con claridad lo que significa y en qué momento estamos formando parte de este proceso, podemos citar un ejemplo de la vida cotidiana: la búsqueda en las páginas amarillas, reconocemos que existe una archivacion por parte de la empresa editora de muchos datos acerca de servicios, empresas, direcciones. Todos estos datos se almacenan de manera tal que el usuario pueda realizar una búsqueda de lo que desee, convirtiendo estos datos en información. Una vez que el usuario almacena esta información tendrá una nueva   oportunidad en la que tendrá que realizar la búsqueda de ciertos datos inherentes o relacionados a esta primera búsqueda y con esta característica podríamos concluir que se estaría reanudando un nuevo ciclo, o también podemos verlo desde una perspectiva de cambio de comportamiento ya que siempre que exista una duda o la necesidad de una referencia, el usuario tendrá la misma tendencia de uso de esta guía o referencia de datos conformando la última parte del ciclo llevando la información a ser conocimiento una experiencia para el individuo, dando cabida a el inicio de otro ciclo informacional con la necesidad de búsqueda de datos, convertirlo en información y archivar conocimientos en una situación genérica de nuestra cotidianidad.


Dato, Información, Conocimiento y Acción Inteligente

Para poder comprender con profundidad la conformación de este ciclo debemos conocer  el significado y las diferencias que existen entre Dato, Información y Conocimiento y como cada uno de ellos forma parte de una red de Información, conformando un ciclo de patrones que tomando en cuenta el contexto y el significado que este tenga para el receptor puede pasar por cada una de las etapas.
-.Dato: Del latín datan (“lo que se da”), un dato es un documento, una información o un testimonio que permite llegar al conocimiento de algo o deducir las consecuencias legítimas de un hecho. Información concreta sobre hechos, elementos, etc., que permite estudiarlos, analizarlos o conocerlos.
Podemos decir que los datos es un documento contentivo de información que a través del estudio, análisis y reconocimiento de un individuo puede convertirse en conocimiento, resultando de utilidad para dicho individuo en el contexto y la perspectiva que este desee aplicar en ello.
Ahora conozcamos 3 conceptos claves de Información:
-.Información: está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del  conocimiento.
-.Información: es el conjunto de datos, añadidos, procesados y relacionados, de manera que pueden dar pauta a la correcta toma de una decisión, tomando en cuenta un fin previsto.
-.Información: la interpretación de un conjunto de datos referentes a un tema, también es considerada un bien valioso
Una vez que dichos datos son procesados y relacionados por el individuo, este puede hacer uso de los DATOS para convertirlo en información valiosa para un uso en especial. Y es allí cuando aparece este tercer y último proceso de Información como es el Conocimiento.
-.Conocimiento: es un  conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto.
El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo).
El acto inteligente: es la inteligencia como función adaptadora.
Decimos que la inteligencia es adaptación porque mediante la inteligencia se agrupan los datos, se los ordena dándoles una estructura y se establecen relaciones, lo que permite lograr la acción re adaptadora de la conducta.



-.Los caracteres del acto inteligente son: 
-.Comprensión: Significa captar las relaciones que existen entre los objetos, las propiedades de los mismos y las relaciones con las propiedades de otros objetos. Esto consistirá en estructurar lo real.
-.Invención: Es la construcción de una nueva estructura. Al comprender un fenómeno o un acontecimiento es necesario reconstruir el proceso y elaborar nuevas y posibles transformaciones.

-.Generalización: La situación que ha sido comprendida, y la solución inventada es generalizada o aplicada a una nueva situación problemática.
Observemos lo siguiente de manera gráfica:


Podemos observar como los tres conceptos se relacionan entre si y uno forma parte del otro, en primera instancia Los Datos son detectados por el individuo con un propósito en específico, y son decodificados, analizados e interpretados para convertirse en Información, tomando su significado, alcanzando el fin esperado y permitiendo tomar una decisión por la cual el individuo busca Documentarse, pasa a ser procesado por el cerebro cognitivo, y si el individuo así lo desea, permanecer allí en su Conocimiento, cambiando patrones de comportamiento y convirtiéndose en Actos Inteligentes lo cual lo llevara a almacenar, datos, información, y generara nuevas incógnitas e impulsara nuevas búsquedas de datos completando así, el Ciclo Informativo supra identificado. La información toma un rol importante en los proceso de intercambio de Datos y en todo sistema de aprendizaje en el entorno laboral, estudiantil, empresarial  que este contenga, ya que gracias a la fluidez de la información y en este caso pudiese ser  el internet  una de las grandes fuentes de datos, como son las guías, libros, diccionarios, etc.

El ciclo informacional es algo que desarrollamos en nuestros procesos cognoscitivos desde tempranas edades , vamos almacenando en nuestra memoria datos importantes, archivando conocimiento, convirtiéndonos en individuos cada vez más experimentados y maduros en conocimiento.

Tomando en cuenta estos conceptos previamente analizados, quisiera citar una frase de el gran científico estadounidense Albert Einstein que dice: “El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información” donde observamos como este genio de la humanidad nos quiso hacer entender que la información es valiosa una vez que es analizada y procesada y es protagonista de procesos como el Ciclo Informacional, ya que si no la APRENDEMOS no se convertirá en experiencia, sabiduría y seguirá formando parte de una red de información, los datos e información son relevantes solo cuando se les agrega el valor necesario procesándolo, de otra forma, solo formaran parte de una nube de datos que está en el aire, que está esperando por el estudio y análisis de otro individuo que lo requiera. Entonces es allí cuando tenemos una nueva rama del Marketing Llamada:

“Neuromarketing”

El cual podemos definir como la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencia al ámbito de la mercadotecnia , analizando cuáles son los niveles de emoción, atención y memoria que poseen los diferentes estímulos percibidos de forma consciente o subconsciente con la intención entender y predecir a fondo la toma de decisiones del consumidor.
Tomando en cuenta de la importancia de la información, y habiendo analizado en concreto que el ser humano es un ser complejo en todas sus “Caras”, sabiendo que somos independientes pero a su vez tenemos patrones de comportamiento y de consumo que son controlados de cierta manera quizás inconsciente por un factor externo, es necesario internalizar lo siguiente:

“¿Tenemos Control de lo Que Pensamos y somos realmente independientes? O simplemente nuestra forma de absorber el conocimiento está diseñada para que en este caso nosotros como Mercadologos podamos meternos en el medio?!”

Espero haber abierto unos cuantos ojos así como yo lo hice en esa mañana en el café con mi hermanito…

De antemano les agradezco por tomarse el tiempo de leer mis ideas y espero que haya sido de agrado

Nos veremos en una próxima visión en otro café del mundo

Mario José Campins
CEO & Founder of Bless Inc Vzla


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