Alejandro
Narváez
Twitter e Instagram: @alejo_narvaez
e-mail:
alejo_narvaez@hotmail.com
Que
si soy mercadólogo, de título, papel y teoría la respuesta inicial seria no,
pero como todo en la vida se puede resumir, según mi apreciación en dos
palabras, política y mercadeo, la vida no depende tanto de cuanto sepas sino de
cuanta gente conoces, y más aún en nuestro país donde cuantos contactos tienes,
cuanto tiempo necesitas para x o y situación, en fin, palabras más palabras
menos, dependemos de nuestra interacción social para obtener algunos beneficios
que sin aplicar políticas se nos haría cuesta arriba, obtenerlos o disfrutarlos.
Lo
que no se promociona no se vende, somos nuestro mejor promotor, y más aun
nuestro mayor interesado en que la gente nos conozca y sepa de nuestra
existencia, capacidades, aptitudes y actitudes, basado entonces en los
preceptos anteriormente descritos, es como decido enfocar este artículo la
gerencia de marketing en la vida misma.
Pasamos
la Vida analizando y sin darnos cuenta matrices FODA, fortalezas,
oportunidades, debilidades y amenazas, que si estudio una carrera u otra, si me
compro este carro o aquel, casi todos por no decir que el cien por ciento de los
seres humanos dependemos de esta matriz para tomar las decisiones
trascendentales y ocasionalmente las menos importantes de nuestro quehacer
diario.
En
el mismo orden de ideas, tenemos una serie de normas de comportamiento y
conductas, que nos ensenan nuestros padres y maestros desde muy temprana edad,
las cuales llamamos valores, honestidad, integridad, sinceridad, entre otros,
quedando claro entonces que cumplimos con otro de los preceptos cuando
iniciamos un proyecto de gerencia de marketing.
Luego
vivimos bajo ese manual de sociedad implícito, donde ser alguien, quien no
sabemos, pero alguien reconocido y respetado vale, es por ello que nos fijamos
una misión, la misión de vida, y esta a su genera una misión, y su vez no
ponemos en unsitio a futuro, lo cual en este entorno de gerencia lo definimos
como visión,la cual como toda empresa en constante proceso de desarrollo y
mejora, debe cambiar junto con la misión en el transcurrir de los años y si
parafraseamos lo antes escritos tendríamos que en base a los valores inculcados
podemos iniciar nuestro camino a cumplir con el fin de un objetivo social y
fundamental planteado.
Una
vez leí que ser líder no se nace se hace, y esa frase cabe justo dentro de este
concepto de ser los mercadólogos de nuestra propia existencia, nos hacemos
líderes de nuestra vida, de nuestro entorno, y poéticamente escrito de nuestro
propio destino, trazamos a través de nuestra organización de vida, tratándola
como una empresa o mejor dicho como una marca, esa línea invisible que nos
lleva a cumplir con los objetivos que nos proponemos al crearnos una misión y
una visión de vida.
Entonces,
nos convertimos en los gerentes de esta gran empresa que es llevar un vida
civilizada, llena de valores y que en un futuro podrán convertirnos, no solo en
una marca de prestigio, sino que podríamos incluso convertirnos en marcas
iconos, para nuestro entorno y quien dice que no, mas allá de lo que nuestra visión inicial
no pudo alcanzar en sus inicios, pero que con el pasar del tiempo como todas
las empresas de alto valor agregado, evoluciona con el país, el conocimiento y
las exigencias, es por ello que concluyo diciendo que SER O NO SER, no es un
dilema, es cuestión de estrategia.
Pensamiento estratégico, somos profesionales integrales capaces de ver oportunidades donde muchos ven problemas, la celebre frase “En tiempos de crisis hay quienes se entregan al llanto y otros fabrican pañuelos”.
ResponderEliminarPensamiento estratégico, somos profesionales integrales capaces de ver oportunidades donde muchos ven problemas, la celebre frase “En tiempos de crisis hay quienes se entregan al llanto y otros fabrican pañuelos”.
ResponderEliminarEfectivamente, a titulo personal, lo que he aprendido hasta ahora en el Diplomado es que no hay mejor forma de promocionar algo sin promocionarte primero a ti mismo. Tu credibilidad, tu confianza, tus habilidades. Y he empezado a ver este mundo empresarial desde otro punto de vista, viendo como en cada detalle esta el marketing involucrado, y si, el punto esta en ser estratégico en cada una de las acciones que se tomen.
ResponderEliminarAlejandro te felicito por este artículo. Me gustó bastante. Y tienes mucha razón en que primero tenemos que enfocarnos en nuestra vida, en nuestra forma de ser, de ver el mundo, en como interactuamos con los demás. Y como dices tu: somos nuestro mejor promotor
ResponderEliminarLos valores que nos inculcan desde niños deberian ser la bandera de nosotros como adultos. Respeto, tolerancia, sinceridad, humildad y sobretodo el Amor, estan escasos en nuestra comunidad. Ojalá cada uno desde sus comunidades pueda rescatarlos para ser esa Marca e Icono, agente de cambio desde nuestros hogares.
ResponderEliminarExcelente este articulo, concuerdo en la manera que expresas que somos nuestro mejor promotor, todo depende de las acciones que tomemos como personas en cada situación de nuestra vida, la matriz FODA siempre será nuestra base a la hora de tomar decisiones por muy desapercibida que pase, como marca personal nosotros decidimos lo que expresamos a la hora de vestirnos, de comunicarnos, de expresarnos principalmente en los momentos estratégicos de nuestra vida.
ResponderEliminar