sábado, 20 de diciembre de 2014

Marketing Político

El marketing político es un conjunto de técnicas que se utilizan para influenciar en la sociedad, mediante los recursos de comunicación principalmente a través de la televisión sus mensajes de difusión buscan satisfacer la demanda y  dejar el recuerdo al elector de la oferta política que este le ofrece.
En el marketing se  realiza un estudio de mercado electoral el cual se aplican las técnicas de sondeo para saber la opinión pública que se tiene sobre el candidato, los resultados que arrojen dicho lo discuten en grupo focus aquí se evalúa la imagen del candidato ante su competencia, la campaña electoral y las propuestas, esto ofrece una ventaja al equipo ya que se pueden realizar mejoras en las propuestas o proyectos con el fin de tener posicionamiento y que se obtenga resultados positivos.
Este tipo de marketing se basan mucho en las estrategias de organizar  equipos políticos, recorrer el país , negociar acuerdos y realizar proyectos en base a la demanda  esto con el fin de buscarde hacer presencia mediática constante. Está demostrado que las campañas ganadoras dependen de la estrategia y del medio de cómo el candidato exprese el cambio que quiere lograr.
Hoy en día las estrategias son masivas a través de los medios de comunicación pero la pregunta es:
Como hacen los partidos para enterarse por las redes y medios como va su campaña?
Todo candidato cuenta con un equipo de campaña que se encargan de estar las 24 horas del día; verificando lasmenciones que se haga sobre el candidato en prensa nacional o internacional, twitter o Facebook; lo ven en un gráfico, como un electrocardiograma va aumentando o disminuyendodependiendo de los comentarios positivos o negativa  que se realicen en este medio.
El propósito es analizar la problemática con mayor precisión  ya que al momento de que este salga a los medios de comunicación, el candidato responda a las inquietudes de una manera contundente y que sus propuestas causen una gran influencia en la sociedad.
En el marketing político se usa mucho el neuromarketing para llevar esto acabo se cuentan con especialistas de diferentes ramas para  llevarle a la sociedad un buen mensaje con el propósito de difundir o cambiar las opiniones de los electores sobre el partido opositor.  Para poder influenciar y tener buena presencia en este mercado se necesita tener un buen “Mensaje, Slogan y obtener unacanción que tenga plasmado lo que el elector quiere ofrecerle a la sociedad.
La importancia del marketing político es realizar una campaña efectiva que tenga un Gran mensaje un ejemplo de ello es Barack Obama que convenció a los electores norteamericanos con su Slogan “Yes Wen can” que causo un gran impacto a la sociedad y el candidato logro su objetivo en convertirse en presidente.

Cabe destacar que a través del marketing político se puede obtener el objetivo deseado pero todo dependerá del equipo técnico que maneje la Imagen pública del candidato y como sus propuestas les darán soluciones a la sociedad, en este mercado el Mensaje es el principal protagonista para poder llegar al  éxito.

Fuente
Kateri estrada

Twitter: @katerinyoselin

No hay comentarios:

Publicar un comentario