
En el pasado se realizaban grandes
gastos en los planes de marketing debido a que se tenía que conocer el mercado
a profundidad, y cuando el target específico de consumidores estaba en un
mercado muy variado y oscilante, se debían hacer estudios que ocupan tiempo y
dinero considerable. Mantener una campaña por los medios audiovisuales
representaba mantener al tope las ventas para asegurar mantenerse en el mercado
por esos medios.
Con la inclusión de los medios online
en las estrategias de marketing se han eliminado varios mitos del pasado en la
forma en la que el desarrollo de un plan de marketing era muy excesivo para una
empresa. La experiencia que proporcionan las redes sociales en las personas es
un efecto psicológico que determina el comportamiento del consumidor,
y este hecho es uno de los más relevantes desde el punto de vista de cómo
ejecutar una estrategia de marketing.
El análisis de mercado ha podido
sumergirse en las distintas fases en la que el consumidor puede expresar sus
deseos con respecto a sus necesidades, utilizando como herramienta las redes
sociales. El consumidor expresa que de manera específica sus gustos y
perspectivas. Lo cual permite que se tenga información instantánea de las
tendencias del mercado. Esto permite redirigir las estrategias en función de la
data proporcionada por los medios online. Sin embrago, esta información no debe
dejar de comprarse con la proporcionad por los métodos estadísticos, ya que
también los medios web pueden tender a dar información subjetiva, que no siendo
bien interpretada, se pueden cometer errores.
Esto permite diseñar y evaluar una
estrategia que permita conocer las tendencias del mercado, las necesidades del
consumidor y más importante la aceptación o posicionamiento de nuestros
productos. Esta última puede ser una de las más importantes en un ambiente
altamente competitivo, ya que determina hacia donde deben estar dirigidos los
cambios en las estrategias planteadas para obtener mejores resultados.
El social media permite distinguir
detalles relacionados las formas en las que el consumidor espera que sus marcas
más usadas dirijan sus productos, y en esto se puede incluir colores, formas,
conservación del ambiente, servicios más incluyentes y con experiencias
sensoriales, participación social, entre otros. Esto permite recopilar la
información que engrane con los planes propuestos y desarrollar estrategias que
incluyan de manera más activa con la posición de las empresas y su marca.
Todo esto abre una puerta de
oportunidades donde el desarrollo de un plan de marketing se haga más factible
y con información vanguardista, permitiendo dirigir la gerencia de los recursos
hacia la satisfacción del cliente logrando cumplir con las metas, haciendo
seguimiento constante de la respuesta de los consumidores frente a los
productos o servicios desarrollados.
Autor: LcdoJhonnan Oropeza
Twitter: lcdoJhonnan
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