martes, 9 de octubre de 2012

Inteligencia Colectiva



La Aldea Global del filósofo Marshall McLuhan hoy está más vigente que nunca, ya que para nosotros no existen lugares lejanos o inalcanzables, por el contrario gracias a la comunicación interactiva, el internet y las redes sociales, podemos acceder, ver, conocer e inclusive sentir cualquier parte del mundo, cualquier cultura, etnia o religión, no hay nada que no podamos saber.

La sociedad en el siglo XXI, no sólo se refiere a las personas que tenemos en nuestra localidad, sino a comunidades formadas por intereses comunes, en las que la transferencia de información y conocimiento no tiene barreras, ni geográficas ni intelectuales, es una definición de libertad. Norbert Wiener y Peter Drucker, fueron los pioneros en explicar estas nociones, el primero con la “Sociedad la Información”, considerándola la nueva materia prima, que circularía sin trabas; y el segundo con la “Sociedad del Conocimiento”, unidas significarían la transmisión continua y libre del aprendizaje y de la interpretación de los hechos.

De aquí nace el uso actual de la inteligencia colectiva, que en un  principio era utilizado para explicar los comportamientos de ciertas especies y animales, en las que existía la colaboración mutua, y que luego fue llevada al campo de la sociología y la cibercultura por diversos teóricos como Peter Russell, Pierre Lévy, entre otros.

Ahora con el consumo masivo que hay en la web 2.0 el concepto “Inteligencia Colectiva” se afianza mucho más, porque los consumidores pasan a ser creadores de conocimiento e información; y si bien es cierto que gracias a esto podrían aparecer hechos inexactos, también es verdad que allí estamos nosotros mismos para corregirlos.  

Artículo escrito por: Desiree Martínez
@desymf
Periodista /Agente Inmobiliario

Fuentes Empleadas 
http://www.planetaweb2.net/
http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_colectiva  

3 comentarios:

  1. Buen punto Desiree, me gustó tu articulo ; )

    ResponderEliminar
  2. me parece bastante interesante, aquí hablamos que entre todos, varios cerebros generamos un información Completa. en Marketing 2.0 una gran ventaja es que podemos lograr que los mismo usuarios y clientes Creen Contenido, testimonios y artículos así como este para incrementar la participación de toda la comunidad

    ResponderEliminar
  3. Del conocimiento colaborativo han nacido grandes logros, un excelente ejemplo es wikipedia, donde se ha podido crear un entorno informativo mediante la colaboración de los usuarios

    ResponderEliminar