La
Aldea Global del filósofo Marshall McLuhan hoy está más vigente que nunca, ya
que para nosotros no existen lugares lejanos o inalcanzables, por el contrario
gracias a la comunicación interactiva, el internet y las redes sociales,
podemos acceder, ver, conocer e inclusive sentir cualquier parte del mundo,
cualquier cultura, etnia o religión, no hay nada que no podamos saber.
La
sociedad en el siglo XXI, no sólo se refiere a las personas que tenemos en
nuestra localidad, sino a comunidades formadas por intereses comunes, en las
que la transferencia de información y conocimiento no tiene barreras, ni
geográficas ni intelectuales, es una definición de libertad. Norbert Wiener y
Peter Drucker, fueron los pioneros en explicar estas nociones, el primero con
la “Sociedad la Información”, considerándola la nueva materia prima, que
circularía sin trabas; y el segundo con la “Sociedad del Conocimiento”, unidas
significarían la transmisión continua y libre del aprendizaje y de la
interpretación de los hechos.
De
aquí nace el uso actual de la inteligencia colectiva, que en un principio era utilizado para explicar los
comportamientos de ciertas especies y animales, en las que existía la
colaboración mutua, y que luego fue llevada al campo de la sociología y la cibercultura
por diversos teóricos como Peter Russell, Pierre Lévy, entre otros.
Ahora
con el consumo masivo que hay en la web 2.0 el concepto “Inteligencia
Colectiva” se afianza mucho más, porque los consumidores pasan a ser creadores
de conocimiento e información; y si bien es cierto que gracias a esto podrían
aparecer hechos inexactos, también es verdad que allí estamos nosotros mismos
para corregirlos.
Artículo escrito por: Desiree Martínez
@desymf
Periodista /Agente Inmobiliario
Fuentes Empleadas
http://www.planetaweb2.net/
http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_colectiva
Buen punto Desiree, me gustó tu articulo ; )
ResponderEliminarme parece bastante interesante, aquí hablamos que entre todos, varios cerebros generamos un información Completa. en Marketing 2.0 una gran ventaja es que podemos lograr que los mismo usuarios y clientes Creen Contenido, testimonios y artículos así como este para incrementar la participación de toda la comunidad
ResponderEliminarDel conocimiento colaborativo han nacido grandes logros, un excelente ejemplo es wikipedia, donde se ha podido crear un entorno informativo mediante la colaboración de los usuarios
ResponderEliminar