En la actualidad existen constantes cambios en los perfiles y
comportamientos del consumidor, dificultándole a las empresas aplicar la “típica
segmentación de mercado”, basados únicamente a criterios geográficos,
demográficos, psicográficos, entre otros.
Por lo tanto, el proceso
de segmentación debe tener una estrategia clara, teniendo un conocimiento
exhaustivo de nuestro mercado, así como de la competencia, el consumidor y entorno.
Con esta información se procede a segmentar el mercado fusionando dos tipos de segmentación, una basada en variables relacionadas con las necesidades,
comportamientos de los potenciales clientes y sus escenarios de uso; y la segmentación
típica (demográfica, geográfica, etc), ya que de nada sirve detectar una
oportunidad de mercado en forma de problema no resuelto en los clientes si
luego no podemos identificar ni llegar a quienes lo están padeciendo.
Desde nuestro punto de de vista, la
segmentación del mercado es una herramienta que facilita a la empresa la
selección del mercado meta (target), permitiéndole enfocar eficientemente sus
esfuerzos de mercadotecnia para beneficio tanto del
consumidor como de la empresa.
Actualmente,
nos encontramos en una etapa donde se le está dando inicio a una empresa
distribuidora de equipos de protección personal, elegimos hablar de este tema,
debido a que es de vital importancia para toda organización, principalmente
aquellas que se están iniciando seleccionar el target, para que podamos
trabajar de manera eficiente, enfocándonos en las verdaderas necesidades del
consumidor, en el caso de los mercados
industriales, como es el nuestro las variables de segmentación deben referirse a las características
tanto de la organización, como de cada uno de los miembros clave en la decisión
de compra.
Alexandra Castillo
C.I.20.067.903
Erika González
C.I. 19.196.998
Auguro èxito para vuestra empresa pues estàn empezando muy bien.
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