viernes, 15 de marzo de 2013

El Gerente de Marketing Venezolano


El escenario de la Venezuela del  Socialismo del Siglo XXI presenta grandes turbulencias en lo económico, político, social, cultural, educacional que demanda una gerencia generadora de cambios, capaz de enfrentar las turbulencias y salir airoso. Las nuevas condiciones de los escenarios en los cuales deben competir las empresas, el ritmo cambiante y sorprendente del entorno y su evolución, hace más complejas de dirigir a las organizaciones y su manera de hacer  el Marketing.
 
     Estos factores reclaman un perfil del director de Marketing muy especial, demanda gerentes de calidad e integrales, personas competitivas, con la mente abierta hacia el cambio, la innovación, el aprendizaje y sabedores de muchos temas al mismo tiempo, pero alrededor de un profundo conocimiento de su disciplina específica.

     Según Alberto Rial en su libro Gerente Venezolano (1.999) y Arnoldo Arana en su obra El gerente venezolano en perspectiva (2.009) el perfil actual de los gerentes venezolanos se caracterizaría por ser: emocionales; Improvisados; autoritarios, controladores y centralizadores; regateadores; se siente cómodo trabajando en grupo y buscan el éxito con muy poco esfuerzo y tienen mucha confianza en sí mismos.

     En tanto, Carlos Mora en sus Notas de la cátedra Tópicos gerenciales modernos, Aula virtual, Postgrado Gerencia de la Calidad y Productividad de Faces, UC (2009) resalta que las necesidades modernas requieren que los Gerentes de Marketing deben estar focalizados, ser altamente creativos, emprendedores, integradores y facilitadores del trabajo de las demás áreas y personas de la empresa; es éste precisamente uno de los retos fundamentales: Dinamizar y culturizar a toda la organización y su gente hacia el cliente y lo comercial. Además debe poseer conocimientos en diversas áreas como contabilidad, procesos, calidad, ecología, finanzas, Leyes, entre otros. En fin, debe desarrollar tres tipos de habilidades: (a) las técnicas que son las referidas a todos los procesos técnicos, a métodos, técnicas y todos los medios necesarios para lograr tareas específicas; (b) las humana que es la capacidad del gerente para lograr la integración, la confianza, y la sensibilidad; para adquirir la cooperación dentro del equipo que dirige, y eso repercuta en la satisfacción individual y social dentro de la organización; y (c) la habilidad conceptual que es el conocimiento de todo lo referente a la organización, su interrelación; como afecta o puede afectar cada elemento dentro de ella.

     Es por ello que el reto está en que nuestras escuelas de Marketing puedan estar a la altura de diseñar esquemas que dejen identificar y desarrollar el talento para potenciar las fortalezas del estilo gerencial del venezolano.

     Algunas iniciativas que se pudiesen considerar seria (a) desarrollar metodologías que ayuden a convertir iniciativas ingeniosas y creativas en empresas innovadoras y esto se puede logar suministrando herramientas de planificación de negocios, lo cual ayudaría a construir una visión sistémica y de más largo alcance que le sirva no solo para la introducción exitosa al mercado de ciertas ideas, sino también para lidiar con la inclinación inmediatista y el énfasis operativo al proveer un enfoque más estratégico. (b) proveer herramientas para la delegación y el empowerment que neutralicen o minimicen la tendencia controladora y autoritaria. (c) concentrar las capacidades relacionales innatas de cada individuo con la visión de conformar redes y alianzas que estén mejor estructuradas y orientadas a una matriz de beneficio mutuo y tangible. (d) fomentar experiencias de intercambio en el con la finalidad de potenciar su perfil competitivo en su rol asesor para situaciones de incertidumbre.


María Inés da Costa
@Ines_da_costa

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