El escenario
de la Venezuela del Socialismo del Siglo
XXI presenta grandes turbulencias en lo económico, político, social, cultural,
educacional que demanda una gerencia generadora de cambios, capaz de enfrentar
las turbulencias y salir airoso. Las nuevas
condiciones de los escenarios en los cuales deben competir las empresas, el
ritmo cambiante y sorprendente del entorno y su evolución, hace más complejas
de dirigir a las organizaciones y su manera de hacer el Marketing.
Estos
factores reclaman un perfil del director de Marketing muy especial, demanda
gerentes de calidad e integrales, personas competitivas, con la mente abierta
hacia el cambio, la innovación, el aprendizaje y sabedores de muchos temas al
mismo tiempo, pero alrededor de un profundo conocimiento de su disciplina
específica.
Según Alberto Rial en su libro Gerente Venezolano (1.999) y Arnoldo Arana en su obra El gerente venezolano en perspectiva (2.009) el
perfil actual de los
gerentes venezolanos se caracterizaría por ser: emocionales; Improvisados;
autoritarios, controladores y centralizadores; regateadores; se siente cómodo
trabajando en grupo y buscan el éxito con muy poco esfuerzo y tienen mucha
confianza en sí mismos.
En tanto, Carlos Mora en sus Notas de la cátedra Tópicos gerenciales
modernos, Aula virtual, Postgrado Gerencia de la Calidad y Productividad de
Faces, UC (2009) resalta que las necesidades modernas requieren que los Gerentes
de Marketing deben estar
focalizados, ser altamente creativos, emprendedores, integradores y
facilitadores del trabajo de las demás áreas y personas de la empresa; es éste
precisamente uno de los retos fundamentales: Dinamizar y culturizar a toda la
organización y su gente hacia el cliente y lo comercial. Además debe poseer conocimientos
en diversas áreas como contabilidad, procesos, calidad, ecología, finanzas,
Leyes, entre otros. En fin, debe desarrollar tres tipos de habilidades: (a) las
técnicas que son las referidas a todos los procesos técnicos, a métodos,
técnicas y todos los medios necesarios para lograr tareas específicas; (b) las humana
que es la capacidad del gerente para lograr la integración, la confianza, y la
sensibilidad; para adquirir la cooperación dentro del equipo que dirige, y eso
repercuta en la satisfacción individual y social dentro de la organización; y
(c) la habilidad conceptual que es el conocimiento de todo lo referente a la
organización, su interrelación; como afecta o puede afectar cada elemento
dentro de ella.
Es
por ello que el reto está en que nuestras escuelas de Marketing puedan estar a
la altura de diseñar esquemas que dejen identificar y desarrollar el talento para potenciar las
fortalezas del estilo gerencial del venezolano.
Algunas iniciativas que se pudiesen
considerar seria (a) desarrollar metodologías que ayuden a convertir
iniciativas ingeniosas y creativas en empresas innovadoras y esto se puede logar
suministrando herramientas de planificación de negocios, lo cual ayudaría a
construir una visión sistémica y de más largo alcance que le sirva no solo para
la introducción exitosa al mercado de ciertas ideas, sino también para lidiar
con la inclinación inmediatista y el énfasis operativo al proveer un enfoque
más estratégico. (b) proveer herramientas para la delegación y el empowerment
que neutralicen o minimicen la tendencia controladora y autoritaria. (c)
concentrar las capacidades relacionales innatas de cada individuo con la visión
de conformar redes y alianzas que estén mejor estructuradas y orientadas a una matriz
de beneficio mutuo y tangible. (d) fomentar experiencias de
intercambio en el con la finalidad de potenciar su perfil competitivo en su rol
asesor para situaciones de incertidumbre.
María
Inés da Costa
@Ines_da_costa
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