miércoles, 13 de marzo de 2013

Gerencia de Marketing mucho más que una simple profesión.


     Desde los inicios de la civilización humana la actividad económica ha formado parte fundamental de la vida del hombre,  el mercadeo o “marketing” no escapa de esta realidad, dicha actividad hoy en día también vista como profesión ha servido durante años para desarrollar el mercado productor de las poblaciones y zonas que el ser humano habita.

El mercadeo como tal se puede definir de múltiples formas, sin embargo una definición bastante simple y coloquial hace referencia a su principal función: Promocionar, persuadir e influir sobre las personas para que puedan adquirir algún producto, bien o servicio que sea de su necesidad, generando así cierto posicionamiento de lo que se les este vendiendo en su correspondiente área o mercado.

     Un ejemplo de lo comentado anteriormente se puede ver en el día a día de cada uno de nosotros en la televisión, en el trabajo y hasta en nuestras propias casas, ya que siempre existe- en la mayoría de los casos inconscientemente- una intención o cierto interés de promocionar, vender, o influir sobre la decisión de compra o de adquisición de las personas.
     Pero para poder ejercer esta actividad de manera mucho más formal e integralmente se debe tener conocimiento de muchas áreas, esto debido a que el “Marketing” engloba dentro de su significado un sinfín de conocimientos que se harán necesarios para el uso eficiente de esta herramienta de venta.

    
     Cuando hablo de áreas por mencionarles algunas hago referencia a : administración, finanzas, publicidad, psicología entre otras, y  es que cualquier persona que se desee especializar en este ámbito  y lograr un nivel profesional y laboral alto debe manejar a la perfección las ramas antes mencionadas sin contar que como muchos estudios han revelado el sentir, la personalidad y ese carisma humano que la persona  posea serán claves  para poder ejecutar esta profesión.

En la mayoría de los casos estas dos ultimas cualidades del ser humano suelen ser la base para lograr gerenciar y estar al mando de un departamento de mercadeo, y a pesar de ser unas cualidades que no se aprenden en una casa de estudio, suelen ser características totalmente efectivas para desarrollar esta actividad económica.
     
    El mercadeo y su gerencia no son tarea fácil, se debe aprender a crear, producir, ejecutar y vender ideas eso acompañado de un carisma considerado hasta como un arte que la persona que este bajo este cargo debe poseer para poder impactar de manera eficaz  con cada una de las estrategias que utilice para lograr los objetivos deseados . Sin duda alguna el “marketing” es mucho más que una simple actividad o profesión, es un arte que no muchos tienen el talento para hacerlo.

Adalberto Rafal Silva Barreto
@Rafa186   # ClasefueradeClase  #MKT2.0III


No hay comentarios:

Publicar un comentario