Desde los
inicios de la civilización humana la actividad económica ha formado parte
fundamental de la vida del hombre, el
mercadeo o “marketing” no escapa de esta realidad, dicha actividad hoy en día
también vista como profesión ha servido durante años para desarrollar el
mercado productor de las poblaciones y zonas que el ser humano habita.
El mercadeo como tal se puede definir de múltiples
formas, sin embargo una definición bastante simple y coloquial hace referencia
a su principal función: Promocionar, persuadir e influir sobre las personas
para que puedan adquirir algún producto, bien o servicio que sea de su
necesidad, generando así cierto posicionamiento de lo que se les este vendiendo
en su correspondiente área o mercado.
Un ejemplo de
lo comentado anteriormente se puede ver en el día a día de cada uno de nosotros
en la televisión, en el trabajo y hasta en nuestras propias casas, ya que
siempre existe- en la mayoría de los casos inconscientemente- una intención o
cierto interés de promocionar, vender, o influir sobre la decisión de compra o
de adquisición de las personas.
Pero para
poder ejercer esta actividad de manera mucho más formal e integralmente se debe
tener conocimiento de muchas áreas, esto debido a que el “Marketing” engloba
dentro de su significado un sinfín de conocimientos que se harán necesarios
para el uso eficiente de esta herramienta de venta.
|
En la mayoría de los casos estas dos ultimas cualidades del ser humano suelen ser la base para lograr gerenciar y estar al mando de un departamento de mercadeo, y a pesar de ser unas cualidades que no se aprenden en una casa de estudio, suelen ser características totalmente efectivas para desarrollar esta actividad económica.
El mercadeo y su gerencia no son tarea fácil,
se debe aprender a crear, producir, ejecutar y vender ideas eso acompañado de
un carisma considerado hasta como un arte que la persona que este bajo este
cargo debe poseer para poder impactar de manera eficaz con cada una de las estrategias que utilice
para lograr los objetivos deseados . Sin duda alguna el “marketing” es mucho
más que una simple actividad o profesión, es un arte que no muchos tienen el
talento para hacerlo.
Adalberto Rafal Silva Barreto
No hay comentarios:
Publicar un comentario