Quiero
aprovechar la oportunidad para dar a conocer mi experiencia respecto a un
producto venezolano cuya presencia he notado en los lugares menos pensados de
mi adorada Venezuela. A lo largo de mi
vida he visitado la mayoría de los estados de este hermoso país, ciudades,
pueblos, caseríos etc, y ha resultado verdaderamente impresionante para mí,
como se hace notar la presencia de cervecería Polar con sus diferentes tipos de
cervezas.
La imagen y el
producto de cerveza Polar siempre resalta a lo largo del camino y en el punto
de llegada, he podido observar como estrategia de venta la red de distribución
de la mencionada empresa. Cabe destacar que la misma posee Agencia de Ventas de norte a sur y de
este a oeste, planificando el despacho del producto desde las 3 plantas de
fabricación y llenado, hasta cada una de las agencias, de ahí se distribuye el
producto a través de los franquiciados y en algunos casos preventista y despachadores
directos.
Como ejemplo de lo antes expuesto, quiero
compartir específicamente la importante
presencia del producto en estados como Amazonas, en el cual se encuentra una
agencia de ventas en la capital Puerto Ayacucho, de ahí se distribuye hacia todo
el estado, por tierra y por río a través de carretera y chalanas
respectivamente, y se distribuye también a una parte del estado Apure. Es de considerar que a pesar de la distancia,
la logística está muy bien planificada, la imagen del producto se encuentra
bien posicionada y la publicidad externa es actualizada, llamativa e
impactante, se puede decir que prácticamente es la imagen de cada uno de los
negocios que expenden bebidas alcohólicas.
Cuando comparo
la presencia del mencionado producto
respecto a sus competidores más cercanos, se puede comprobar las
ventajas que este tiene, garantizando a los consumidores el acceso a los
productos de esta marca y en consecuencia la fidelidad al mismo.
Es muy importante
al comercializar bienes, considerar a la
cadena de distribución como punto importante y clave para llegar al mercado
meta, ya que la disponibilidad del producto cuando el consumidor lo requiera,
será una de las razones que determinará la preferencia del mismo. Respecto a la
publicidad, está también juega un rol fundamental, ya que la imagen de la marca poco a poco se graba en
cada memoria, generando así la inclinación del consumidor hacia la misma.
A pesar de la
crisis y las circunstancias por la cual se encuentra atravesando el país, es de
hacer notar que la empresas con visión de futuro y adaptabilidad se mantienen
en el tiempo, demostrando creatividad e ingenio, es un reto sobreponerse a la
adversidad y es una oportunidad para demostrar que tan creativo podemos ser. Para finalizar quiero recordar que así como
las personas crecen en época de crisis, siempre y cuando así lo decidan, lo
mismo sucede en las organizaciones, basta con tomar la decisión y tener
objetivos claros.
Gisela Sandoval
Rincón
@gisesan
No hay comentarios:
Publicar un comentario