martes, 19 de agosto de 2014

Importancia de la Distribución y Presencia del Producto para conquistar el mercado


Quiero aprovechar la oportunidad para dar a conocer mi experiencia respecto a un producto venezolano cuya presencia he notado en los lugares menos pensados de mi adorada Venezuela.  A lo largo de mi vida he visitado la mayoría de los estados de este hermoso país, ciudades, pueblos, caseríos etc, y ha resultado verdaderamente impresionante para mí, como se hace notar la presencia de cervecería Polar con sus diferentes tipos de cervezas.

La imagen y el producto de cerveza Polar siempre resalta a lo largo del camino y en el punto de llegada, he podido observar como estrategia de venta la red de distribución de la mencionada empresa. Cabe destacar que la misma  posee Agencia de Ventas de norte a sur y de este a oeste, planificando el despacho del producto desde las 3 plantas de fabricación y llenado, hasta cada una de las agencias, de ahí se distribuye el producto a través de los franquiciados y en algunos casos preventista y despachadores directos.

 Como ejemplo de lo antes expuesto, quiero compartir  específicamente la importante presencia del producto en estados como Amazonas, en el cual se encuentra una agencia de ventas en la capital Puerto Ayacucho, de ahí se distribuye hacia todo el estado, por tierra y por río a través de carretera y chalanas respectivamente, y se distribuye también a una parte del estado Apure.  Es de considerar que a pesar de la distancia, la logística está muy bien planificada, la imagen del producto se encuentra bien posicionada y la publicidad externa es actualizada, llamativa e impactante, se puede decir que prácticamente es la imagen de cada uno de los negocios que expenden bebidas alcohólicas.

Cuando comparo la presencia del mencionado producto  respecto a sus competidores más cercanos, se puede comprobar las ventajas que este tiene, garantizando a los consumidores el acceso a los productos de esta marca y en consecuencia la  fidelidad al mismo.

Es muy importante al comercializar bienes,  considerar a la cadena de distribución como punto importante y clave para llegar al mercado meta, ya que la disponibilidad del producto cuando el consumidor lo requiera, será una de las razones que determinará la preferencia del mismo. Respecto a la publicidad, está también juega un rol fundamental, ya que  la imagen de la marca poco a poco se graba en cada memoria, generando así la inclinación del consumidor hacia la misma.

A pesar de la crisis y las circunstancias por la cual se encuentra atravesando el país, es de hacer notar que la empresas con visión de futuro y adaptabilidad se mantienen en el tiempo, demostrando creatividad e ingenio, es un reto sobreponerse a la adversidad y es una oportunidad para demostrar que tan creativo podemos ser.  Para finalizar quiero recordar que así como las personas crecen en época de crisis, siempre y cuando así lo decidan, lo mismo sucede en las organizaciones, basta con tomar la decisión y tener objetivos claros.

Gisela Sandoval Rincón

@gisesan

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