sábado, 16 de agosto de 2014

Influencia del mercadeo Ecológico en la sociedad


Como bien se sabe se vive en una sociedad cada vez más dinámica y exigente que transcurre en un día  a día sin descanso, todo esto motivado e impulsado por la globalización y la expansión de las bases de comunicación y la llegada de la web 2.0. como producto ha surgido un nuevo tipo de consumidor, uno preocupado y consiente del bienestar del ambiente que lo rodea, que adquiere rubros y productos que mantengan el equilibrio del planeta. Este nuevo consumidor recibe el nombre de consumidor verde o ecoconsumidor.
Las organizaciones se han adaptado a esta nueva modalidad y han creado el llamado mercadeo ecológico, que no es más que la adaptación y el establecimiento de compromisos y lazos entre las empresas y el ambiente, entre los ejemplos destacan “auto mercados Plazas” y las normas internacionales Pyme. Los beneficios que aporta este tipo de mercadeo es la concienciación que se implanta hacia los consumidores de la protección y cuidado del ambiente, partiendo del indicio de que “es el que nos proporciona todo lo que tenemos”.
            ¿Que impacto a proporcionado en la sociedad? Los consumidores verdes, así denominados por su interés en el medio ambiente poseen características segmentadas estratégicamente para ser complacidos y así poder dirigir los productos a su target, entre ellas destacan sus estudios avanzados y su poder adquisitivo, los cuales están dispuestos a pagar un poco mas con  el objeto de contribuir al preservación del planeta.
Por otro lado de ser aplicado de manera eficaz arrojaría resultados positivos para la sociedad ya que generaría modelos de mercado capaces de influir de manera menos negativa al ambiente. Todo esto sin dejar de un lado los valores que rigen al comportamiento del consumidor hacia esta tendencia en constante auge.
Aunado a esto interfiere también el factor comunicación, el cual es la herramienta con mayor peso para llevar a cabo esta manera de mercadear, ya que el desarrollo del mensaje y la transmisión del mismo conforman un conjunto de elementos involucrados en el ámbito y el estudio de la población.
Adentrándose un poco en la sociedad venezolana, esta actividad es un tanto reducida por los acontecimientos sociales y políticos, sin dejar de un lado los costos de producción y de campañas publicitarias, representan un eje en la anulación en la implementación,  a pesar de representar una estructura novedosa comercial relacionada entre la empresa- consumidor.
La importancia del ecomercadeo reside en la necesidad de reivindicarse con el medio ambiente y de contrarrestar los efectos del mercadeo irresponsable que azota a la sociedad y de la necesidad descontrolada por vender un producto o servicio sin importar sus efectos en la sociedad y el mundo. Es por ello que es una herramienta confiable y sobre todo va aunada a lo que  es en esencia el mercadeo, es decir persigue como objetivo principal el ser lucrativo y generar utilidades, pero con un valor agregado que es la concienciación y la educación para ubicar a las empresas en el desarrollo sustentable, que no es más que la interacción armónica entre la sociedad, el ambiente y las industrias.

Richard Harder
@harder0792


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