sábado, 7 de marzo de 2015

Plan de Marketing estratégico

La planificación de Marketing hace que cada empresa sepa hacia dónde quiere ir, ya que se establecen objetivos y estrategias que constituyen ese punto de partida para toda organización, y esto se hace a través de lo que se llama el Plan de Marketing Estratégico.
El Plan de Marketing Estratégico es la pieza clave del proceso de planificación comercial. Y debe estar en total concordancia con el Plan Estratégico Global de la empresa, en el que se determinan las estrategias globales que se tienen que aplicar a todas las áreas de la empresa, y no solo al área de Marketing. 
Toda empresa gracias al marketing viene a tratar de aportando una mentalidad (tener presente al cliente/consumidor) y una forma de actuar (investigar y enmarcar las acciones en Planes de Marketing, tanto Estratégicos como Operativos). 

Fases del Plan de Marketing
Las Fases del Plan de Marketing Estratégico son las siguientes:
1. Análisis de la Situación: incluye el análisis de la situación interna (en su propia empresa) y de la situación externa (entorno) 
La información recogida en el Análisis del Entorno y en el Análisis de la Empresa de esta fase del Plan de Marketing Estratégico, va a determinar si podrán posicionarse favorablemente o no en el mercado y el entorno en los que las empresas se mueven, así como también permitirá averiguar si se está haciendo todo lo que se debe hacer para ser competitivo en el mercado y frente a sus competidores.
Está formado por estos dos entornos que denominamos como:
El microentorno (análisis de la situación interna de toda empresa): está formado por las fuerzas cercanas a la compañía que influyen en su capacidad de satisfacer a los clientes,  desde los mercados de consumidores, los canales de marketing que utiliza, los competidores y hasta su público.

El macroentorno (análisis de la situación externa en el entorno): el cual consiste en las grandes fuerzas externas que influyen en todo el microentorno, estas pueden ser las demográficas, económicas, naturales, tecnológicas, políticas y culturales.

Muchas veces las empresas en esta primera etapa del Plan evalúan a la empresa a través de las 5 fuerzas de Porter, las mismas comprenden:
a) El riesgo de los nuevos potenciales competidores
b) El grado de rivalidad entre las empresas que se encuentran en el mercado
c) El poder de negociación que ejercen los compradores
d) El poder de negociación de los proveedores
e) La proximidad de los sustitutos para los productos del mercado


2. Diagnóstico de la Situación: 
El Diagnóstico, por tanto, es siempre la consecuencia de ese previo análisis realizado en la etapa anterior, y el que permite posteriormente se extraigan las conclusiones necesarias para definir los Objetivos y las Estrategias. Para realizar el Diagnóstico se realiza un análisis especial llamado DOFA:
El Análisis DAFO ó FODA: Es una técnica que identifica y evalúa los factores positivos y negativos del macro [medio externo] y micro ambiente [medio interno].
Fortalezas y Debilidades (Análisis Interno)
Oportunidades y Amenazas (Análisis Externo).
Factores positivos Factores Negativos
En el Plan de Marketing Estratégico son fundamentales los Objetivos de Marketing y las Estrategias.  


3. Objetivos de Marketing.
Los objetivos de una organización es la unión de la misión y la visión, vienen a ser las metas a las cuales la empresa quiere llegar.
4. Estrategias de Marketing 
La estrategia de una organización  consisten las acciones combinadas que ha emprendido la misma y que pretende para lograr los objetivos planteados.
5. Decisiones Operativas 
Las Decisiones Operativas forman parte del Marketing Operativo y es la Quinta y última Etapa de la realización del Plan de Marketing Estratégico. Todo lo realizado en las etapas anteriores debe materializarse ahora en acciones concretas.
 Las acciones siguen el esquema de las Estrategias Funcionales mencionadas y con ello, se basa en el llamado Marketing Mix de la Empresa, que fundamentalmente consta de los siguientes apartados:

6. El Presupuesto es la parte final del Plan de Marketing Estratégico. Es una parte especialmente relevante, ya que tiene que cuadrar con todo el resto del Plan de Marketing Estratégico, debiendo ser además coherente con los medios de los que su empresa dispone (tanto económicos como físicos y humanos).

Mary Suarez
 @marychubi

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