Vivimos en una economía con muchos cambios,
desequilibrada, con sus altos y bajos que todo se nos complica al momento de
analizar el mercado, y así poder atender las necesidades de los clientes, mantener
el stock de productos, conservar precios e infinidades de situaciones que
ayuden a conservar nuestros productos y/o servicios en el mercado.
Por
todo esto, es necesario realizar un análisis situacional, que no es más que un
informe sobre el medio ambiente de mercadeo de la organización, las actividades
específicas y el sistema interno del mercadeo.
Cuando
se habla del medio ambiente, es el mercado de la empresa, sus clientes,
competidores y el ambiente político y económico. Se debe relacionar actividades
de investigación y analizar datos históricos acerca de la empresa, sus
productos y competidores. De esta manera se empieza a analizar con información
propia a cuales sectores se debe atacar, futuras oportunidades y conocer las
debilidades y amenazas.
Por
otra parte, se debe realizar un análisis a las actividades del mercado e
investigación del mercado. Lo primero consiste en un estudio del Marketing, que
incluye estudios de producto, precio, promoción y plaza. Y la investigación de
mercado nos exige analizar las ventas históricas, información sobre los
mercados y analizar los contextos de mercadeo de productos. Esto nos ayuda a
obtener una descripción del mercado, monitorear los cambios que se están dando
en él, decidir qué acciones deben ser tomadas por la empresa y avaluar los
resultados de esas acciones.
El
mercado también arroja información necesaria para el análisis, ya que se debe
conocer, el tamaño del mercado, ¿Quiénes son los principales clientes?, ¿Cuales
son los principales productos?, ¿En qué estado se encuentra mi mercado? ¿Es un
nuevo mercado?, ¿Es un mercado maduro?, ¿Es un mercado Saturado?, ¿Canales de
Distribución? , Los métodos de comunicación, ¿Qué métodos están siendo
utilizados?
Para
finalizar el análisis se debe buscar información necesaria para la
investigación, como: Ventas históricas de los últimos 3 años, Ventas por
regiones o áreas, por grupos de productos, equipos principales, numero de
unidades vendidas por modelos y tamaños, clientes/ clientes principales, Ventas
por sector de la Industria, Competidores.
Para
concluir, la investigación de mercado y recolectar la información histórica es
solo el primer paso. Se necesita analizar la información y presentarla en una
forma que permita planificar, ver las fortalezas y debilidades, comparar la
empresa con sus competidores y así buscar estrategias para posicionar nuestros
productos y/o servicios en el mercado.
Licda. Angelica Ulloa Machado
@AngelicaulloaM
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