lunes, 5 de noviembre de 2012

Análisis Situacional


Vivimos en una economía con muchos cambios, desequilibrada, con sus altos y bajos que todo se nos complica al momento de analizar el mercado, y así poder atender las necesidades de los clientes, mantener el stock de productos, conservar precios e infinidades de situaciones que ayuden a conservar nuestros productos y/o servicios en el mercado.

Por todo esto, es necesario realizar un análisis situacional, que no es más que un informe sobre el medio ambiente de mercadeo de la organización, las actividades específicas y el sistema interno del mercadeo.

Cuando se habla del medio ambiente, es el mercado de la empresa, sus clientes, competidores y el ambiente político y económico. Se debe relacionar actividades de investigación y analizar datos históricos acerca de la empresa, sus productos y competidores. De esta manera se empieza a analizar con información propia a cuales sectores se debe atacar, futuras oportunidades y conocer las debilidades y amenazas.

 Por otra parte, se debe realizar un análisis a las actividades del mercado e investigación del mercado. Lo primero consiste en un estudio del Marketing, que incluye estudios de producto, precio, promoción y plaza. Y la investigación de mercado nos exige analizar las ventas históricas, información sobre los mercados y analizar los contextos de mercadeo de productos. Esto nos ayuda a obtener una descripción del mercado, monitorear los cambios que se están dando en él, decidir qué acciones deben ser tomadas por la empresa y avaluar los resultados de esas acciones.

El mercado también arroja información necesaria para el análisis, ya que se debe conocer, el tamaño del mercado, ¿Quiénes son los principales clientes?, ¿Cuales son los principales productos?, ¿En qué estado se encuentra mi mercado? ¿Es un nuevo mercado?, ¿Es un mercado maduro?, ¿Es un mercado Saturado?, ¿Canales de Distribución? , Los métodos de comunicación, ¿Qué métodos están siendo utilizados?

Para finalizar el análisis se debe buscar información necesaria para la investigación, como: Ventas históricas de los últimos 3 años, Ventas por regiones o áreas, por grupos de productos, equipos principales, numero de unidades vendidas por modelos y tamaños, clientes/ clientes principales, Ventas por sector de la Industria, Competidores.

Para concluir, la investigación de mercado y recolectar la información histórica es solo el primer paso. Se necesita analizar la información y presentarla en una forma que permita planificar, ver las fortalezas y debilidades, comparar la empresa con sus competidores y así buscar estrategias para posicionar nuestros productos y/o servicios en el mercado. 

Licda. Angelica Ulloa Machado
          @AngelicaulloaM



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