lunes, 10 de junio de 2013

PEQUEÑOS EMPRESARIOS... GRANDES EXPECTATIVAS

Antes de dar mi opinión referente a la planeación focalizada específicamente a las pequeñas empresas, debo comentar que este texto no busca ser una verdad absoluta, por el contrario busca abrir un pequeño foro que sea de utilidad para pequeños empresarios y emprendedores .

Toda pequeña empresa que nace tiende a ser manejada de manera muy básica, sobre todo aquellas de índole familiar, en las cuales por lo general no existen patrones ni políticas internas a seguir, solo importa el monto de las ganancias a final de mes, que en condiciones ideales suele satisfacer nuestras expectativas, pero como hacer cuando esas condiciones (políticas, económicas y sociales) no son estables? Como podemos desarrollar nuestro potencial y posicionar nuestro producto en el mercado ante una economía tan cambiante y competencia feroz? Sin haber realizado una planeación difícilmente podemos tener una respuesta positiva a dichas interrogantes. (Que en lo personal  las circunstancias actuales me han hecho realizar).

 Que es la planeación?  Quiero compartir una definición  poco técnica y fácil de manejar; “planear significa diseñar un futuro deseado e identificar las formas para lograrlo”; cómo podemos realizar una planeación? Debemos ser expertos en el área? Para que nos sirve? Cuáles son las ventajas? Cuáles serían las consecuencias de no hacerla?

Como pequeños empresarios todos soñamos con llegar a posicionar nuestros productos o servicios en el mercado y tenemos una visión de lo que queremos llegar a ser, lo primero que debemos hacer es definir esa visión la cual debe ser precisa, luego debemos trazarnos objetivos realistas, medibles cuantitativamente, estimulantes, coherentes y prioritarios y previo a un análisis de los factores internos y externos de nuestra empresa crear las estrategias bien sea operativas o de marketing que nos permitan orientar nuestra empresa hacia el crecimiento deseado.  

Seguramente estos procesos son desarrollados por un conjunto de especialistas dentro del departamento de marketing y ventas, pero las pequeñas empresas difícilmente tengan un área especializada que desarrolle una planeación, mas no quiere decir que no podamos realizarla, o la planeación solo es importante para las grandes organizaciones? De ninguna manera, a mi modo de ver las cosas si quieres que tu empresa crezca es elemental realizar un diseño del futuro que deseas, planear te ayudara a tener mayor entendimiento de las amenazas externas, un mejor entendimiento de las estrategias de los competidores, aumenta la capacidad de prevención de problemas, disciplina y formaliza la administración.


Las pequeñas empresas también son capaces de realizar una planeación estratégica, no se requiere ser un experto para hacerlo (aunque si puedes nutrirte de información mucho mejor), ya que cualquier planeación bien entendida te ayudara en el crecimiento deseado, recuerda que eres un pequeño empresario quizás por el factor económico pero no por lo que quieres llegar a ser, pequeños empresarios con grandes expectativas que nos hagan crecer cada día.

Articulo de 
Oliver Cordero

No hay comentarios:

Publicar un comentario