Como es del conocimiento de muchos la planificación
estratégica del marketing es un proceso
mediante el cual se implementan una serie de herramientas y/o planes con el fin de alcanzar un objetivo
propuesto para un determinado producto o productos.
Desde la luz de mi experiencia laboral en los
inicios de dicha empresa, hace un poco más de 15 años, se realizo una
planificación estratégica de marketing para posicionar a la Mayonesa en el
mercado, dicha estrategia fue manejada y/o controlada de la siguiente manera:
En primer lugar se realizo una investigación de mercado, el
cual consistió en elaborar un plan
geográfico para conocer en donde se podría distribuir el producto, el resultado
de dicho estudio fue distribuir el producto en los comercios Burguer
(distribuidores de productos para comida rápida) así como también distribuirlos
a las redes de cadenas de supermercados.
En segundo lugar se procedió a estudiar a la competencia ya
posicionada en el mercado para aquel entonces (las marcas de mayonesas),
buscando con esto conocer las características tales como calidad, precio e
imagen con la finalidad de conocer las fortalezas y debilidades de las otras
marcas para así poder crear una estrategia de venta e imagen que atrajera al
cliente a consumir nuestro producto, fue entonces cuando se realizo el
lanzamiento de la mayonesa bajo las siguientes características: presentación en
envase de vidrio de 500 mg para las
redes de supermercado y presentación en envase de plástico de un kilo y galón (3,5 Kg) para los
distribuidores burguer; la etiqueta de
color azul con toques de color amarillo, rojo y blanco para todas sus
presentaciones al igual que la tapa de color azul para todas sus
presentaciones, el nombre de la empresa en la parte superior de la etiqueta con
letras de color azul, y su eslogan
“Calidad que Rinde” en la parte inferior de la etiqueta con letras de
color rojo, los colores utilizados en la etiquetas son los colores corporativos
de la organización los cuales son el azul, el rojo y blanco.
En tercer y último lugar pero no menos importante se
realizaron degustaciones del producto el cual consistió en mostrar al
consumidor el sabor del mismo, con la finalidad de conocer sus opiniones y/o sugerencias, las cuales fueron
de utilidad para mejorar la calidad en el sabor y que fuera del agrado del
consumidor. Asimismo se realizaron promociones para los distribuidores el cual
consistió en obsequiar una caja del producto más un descuento del 5% del precio
total por la compra de 20 cajas, esto se realizó con la finalidad de capturar
al cliente y que éste mantuviera siempre
un inventario considerado para tener constantemente presencia del producto en
su anaqueles y acostumbrar al consumidor
a que en todo momento tendrá el producto en sus manos, así como también incrementar las ventas del
productos en su máxima expresión.
De tal manera fue como en ese momento el departamento de
mercadeo y ventas de la organización realizó el lanzamiento y promoción del mencionado producto. Como se puede evidenciar bajo lo
planteado, la organización implemento diversas herramientas y técnicas
planteada por los expertos como la planificación estratégica del marketing
e investigación del mercado, para obtener el objetivo deseado que fue
segmentar el producto y obtener un record
en ventas, el cual en la actualidad
se mantiene e incluso se ha mejorado cada día.
Ruthami Perez
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