Al analizar el mercado se debe empezar por estudiar al consumidor, pues
este es el que indica a las empresas que tipo de productos son los que desea
adquirir, debiendo decidir la empresa a qué precios venderlos, dónde y cómo
hacer publicidad al producto, qué canales de distribución se emplearán, etc.
Puntos a considerar en el
análisis de mercado
·
Consumidores y el mercado
Perfil del consumidor
Estructura del mercado
Número de competidores
Número de marcas (nacionales, regionales, locales)
Porcentaje de mercado por marcas
Características de las marcas más importantes
Diferenciación de nuestra marca de las demás
Estrategias de mercado de los principales competidores
·
Producto y precios
El producto
Materiales, diseño, tecnología, calidad
Modelos y tamaños
Esencial o de lujo, perecedero o no perecedero, duradero o no duradero,
de consumo o industrial, etc.
·
Empaque y envase
Características de protección, conveniencia, atractivo, identificación,
material, tamaño, forma, emblema (diseño, color, impresión).
·
La marca
Protección legal
·
Servicio y garantía
Instalación requerida
Educación para su uso
Facilidad de servicio y mantenimiento
Tiempo de garantía
·
Precios de producto
Estrategias de precios de la competencia
Tendencias de precio del producto
El precio y su impacto en la demanda
·
Lugar
Número total de tiendas minoristas y mayoristas por región
Ventajas y desventajas de los canales utilizados
Márgenes de utilidad y volumen de los canales empleados
Porcentaje de tiendas que manejan nuestro producto
·
Promoción
Ventas personales
Publicidad
Promoción de ventas
Fases en el proceso de
análisis de mercado
·
Definir el mercado relevante. Una empresa puede ver
a su competidor más destacado como otras marcas de la misma forma de producto,
otras formas de producto u otras clases de producto. Los gerentes no pueden
analizar un mercado a menos que lo definan primero. La manera como se defina un
mercado tendrá un impacto notable sobre los resultados que se pueden esperar en
las etapas sucesivas.
·
Diagnosticar el proceso de compra. Una vez que se
ha definido el mercado, los gerentes deben averiguar quiénes son los
compradores: qué circunstancias los motivan y los capacitan para comprar; como
buscan información relacionada con las compras, y como seleccionan entre las
alternativas.
·
Definir los segmentos del mercado. Existen pocas
situaciones de compra en las que todos los clientes tengan motivaciones
iguales, busquen la misma información y sigan procesos similares de selección.
·
Describir los segmentos. En cualquier mercado, es
posible identificar un número dado de segmentos, y los gerentes pueden
seleccionar uno o más de estos segmentos como objetivos para la oferta de
mercadeo de la empresa. Sin embargo, antes de hacer una selección, los gerentes
deberán determinar el tamaño de cada segmento y la mejor forma de alcanzarlo.
·
Analizar las posiciones de los competidores. Al
identificar las alternativas que a juicio de los compradores, satisfacen las
necesidades de cada segmento, los gerentes pueden determinar quién será el
competidor específico para cada segmento.
María Eugenia Scarpitta
Twitter: @scarpitta84
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