martes, 9 de diciembre de 2014

Estudio de Mercado… “La vitalidad para la ejecución de un negocio”

Al momento de evaluar la rentabilidad y adaptación en el medio de un determinado producto, es de vital importancia recurrir a un mecanismo de gran importancia como lo es, un estudio de mercado, el cual  se refiere parte de dos ideas relativas a lastransacciones comerciales. Por una parte se trata de un lugar físico especializado en las actividades de vender y comprar productos y en algunos casos servicios. En este lugar se instalan distintos tipos de vendedores para ofrecer diversos productos o servicios, en tanto que ahí concurren los compradores con el fin de adquirir dichos bienes o servicios.
  El objetivo principal de la ejecución de una investigación de mercados, es ante todo plantearse una serie de interrogantes sobre aspectos básicos como son: ¿cuáles son sus objetivos?, ¿qué métodos utilizar?, ¿qué es el análisis de la oferta y la demanda?, ¿cuáles son los métodos de proyección de la oferta y demanda?, ¿cómo determinar el precio de un servicio?, ¿cómo presentar un estudio de mercado? A éstas y otras interrogantes se les da respuesta enfocado al estudio de mercado en la micro, pequeña y mediana empresa, entornos en los cuales se ajusta nuestra realidad.
Es importante destacar que dentro de los principales elementos a tomar en cuenta para llevar a cabo dicha investigación es importante considerar:
·         La cantidad de oferentes y productos, cantidad de demandantes, niveles de precios y calidady Canales de distribución.
Para llevar a cabo una eficiente investigación de mercados se requiere tomar en cuenta lo siguiente:
·         Definir el alcance de la investigación; es decir,implica que se tenga un conocimiento completo de los problemas a resolver.
·         Necesidades y fuentes de información;Existen dos tipos de fuentes de información, las fuentes primarias, que consisten básicamente en investigación de campo por medio de encuestas, y las fuentes secundarias, que se integran con toda la información escrita existente sobre el tema.
·         Diseño de recopilación y tratamiento estadístico de los datos; es decir, sí se obtiene información por medio de encuestas habrá que diseñarlas de acuerdo con el procedimiento en la obtención de información de fuentes secundarias.
·         Procesamiento y análisis de los datos; finalmenteuna vez que se cuenta con toda la información necesaria proveniente de cualquier tipo de fuente, se procede a su procesamiento y análisis. Recuérdese que los datos recopilados deben convertirse en información útil que sirva como base en la toma de decisiones, por lo que un adecuado procesamiento, de tales datos, es vital para cumplir ese objetivo.
Elaborado por: Krisbel Rodríguez
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