Al
momento de evaluar la rentabilidad y adaptación en el medio de un determinado
producto, es de vital importancia recurrir a un mecanismo de gran importancia
como lo es, un estudio de mercado, el cual
se refiere parte de dos ideas relativas a lastransacciones comerciales.
Por una parte se trata de un lugar físico especializado en las actividades de
vender y comprar productos y en algunos casos servicios. En este lugar se
instalan distintos tipos de vendedores para ofrecer diversos productos o
servicios, en tanto que ahí concurren los compradores con el fin de adquirir
dichos bienes o servicios.
El objetivo principal de la ejecución de una
investigación de mercados, es ante todo plantearse una serie de interrogantes
sobre aspectos básicos como son: ¿cuáles son sus objetivos?, ¿qué métodos
utilizar?, ¿qué es el análisis de la oferta y la demanda?, ¿cuáles son los
métodos de proyección de la oferta y demanda?, ¿cómo determinar el precio de un
servicio?, ¿cómo presentar un estudio de mercado? A éstas y otras interrogantes
se les da respuesta enfocado al estudio de mercado en la micro, pequeña y
mediana empresa, entornos en los cuales se ajusta nuestra realidad.
Es
importante destacar que dentro de los principales elementos a tomar en cuenta
para llevar a cabo dicha investigación es importante considerar:
·
La cantidad de oferentes y
productos, cantidad de demandantes, niveles de precios y calidady Canales de
distribución.
Para
llevar a cabo una eficiente investigación de mercados se requiere tomar en
cuenta lo siguiente:
·
Definir
el alcance de la investigación; es decir,implica
que se tenga un conocimiento completo de los problemas a resolver.
·
Necesidades
y fuentes de información;Existen dos tipos de fuentes
de información, las fuentes primarias, que consisten básicamente en
investigación de campo por medio de encuestas, y las fuentes secundarias, que
se integran con toda la información escrita existente sobre el tema.
·
Diseño
de recopilación y tratamiento estadístico de los datos; es
decir, sí se obtiene información por
medio de encuestas habrá que diseñarlas de acuerdo con el procedimiento en la
obtención de información de fuentes secundarias.
·
Procesamiento
y análisis de los datos; finalmenteuna vez que se
cuenta con toda la información necesaria proveniente de cualquier tipo de
fuente, se procede a su procesamiento y análisis. Recuérdese que los datos
recopilados deben convertirse en información útil que sirva como base en la
toma de decisiones, por lo que un adecuado procesamiento, de tales datos, es
vital para cumplir ese objetivo.
Elaborado por: Krisbel Rodríguez
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