En la actualidad la sociedad vive sumergida y satirizada de una gran cantidad de imágenes, signos y cualquier símbolo que transmita un mensaje para causar un efecto premeditado en los individuos, motivo por el cual en el actual mundo las estrategias y tácticas a aplicar deben ser milimétricamente planeadas para lograr ser altamente competitiva en las carreras de los negocios.
Es así, como las decisiones estratégicas a tomar deben ser estudiadas y analizadas antes de ejecutar alguna acción en la empresa., debido a que el éxito empresarial depende del éxito de las decisiones acertadas que tomen los altos directivos de la empresa.
Sun Tzu no conoció el término planeación estratégica, él hablaba de la estrategia ofensiva y entre los pasos que decía aseguraban el camino a la victoria estaban estos:
· Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y, en cien batallas, no correrás jamás el más mínimo peligro.
· Cuando no conozcas al enemigo, pero te conozcas a ti mismo, las probabilidades de victoria o de derrota son iguales.
· Si a un tiempo ignoras todo del enemigo y de ti mismo, es seguro que estás en peligro en cada batalla.
| De igual manera, estos pasos se pueden aplicar en el mundo de los negocios. En la primera característica la relación radica en que siempre se debe conocer al oponente y las posibles estrategias que este desea aplicar y de esta manera crear una estrategia que responda a lo realizado por la competencia. Seguidamente, las empresas deben conocer su producto, lo que desean llevar al mercado y como lo van a hacer, y para esto se pueden valer de herramientas de la mercadotecnia coma la segmentación y los estudios de los mercados en los que se puede influir.
Por ultimo no se debe sobreestimar ni en su defecto subestimar a la competencia, es decir, es necesario estar alerta ante cualquier posible paso que estén por realizar nuestros competidores, con el fin de lograr obtener una respuesta acertada al momento de realizar las estrategias de mercado y las principales características se deben clasificar en.
· Deben ser los medios o las formas que permitan lograr los objetivos; los objetivos deben ser los "fines" y las estrategias "los medios" que permitan alcanzarlos.
· Deben guiar al logro de los objetivos con la menor cantidad de recursos, y en el menor tiempo posible.
· Deben ser claras y comprensibles para todos.
· Deben estar alineadas y ser coherentes con los valores, principio y cultura de la empresa.
· Deben considerar adecuadamente la capacidad y los recursos de la empresa.
· Deben representar un reto para la empresa.
· Deben poder ejecutarse en un tiempo razonable.
Gerencia Estrategica de Marketing y Ventas corte 51
Katty Muñoz
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