El concepto de marca se define como
un nombre, término, diseño, o una combinación de todos con el objetivo de
identificar un producto o servicio y diferenciarse de la competencia, pero ¿por
qué es tan importante el branding como
estrategia de marketing?
Tenemos que la marca es estratégica,
pero el marketing por su parte es táctico, y aunque la comercialización
contribuye notoriamente, no lo es todo. Las estrategias de marketing no son
suficientes si no van acompañadas de un sentido de identificación o pertenencia
que marque esa decisión final para el comprador. No es lo mismo comprar un
producto en determinado momento por haber escuchado de sus beneficios a ser
fiel por el resto de tu vida a una marca.
Si pensamos holísticamente en la
marca encontraremos que la misma no está atada únicamente a forma y color o a
un diseño "bonito", va más allá de un logo o un elemento gráfico, es
un proceso complejo de identificación que va a permitir establecer las características
que marcarán la diferencia entre un producto y otro dentro en un entorno
competitivo. Por lo tanto, se debe entender que la marca debe entregar un
mensaje claro, confirmar su credibilidad, conectarse con sus clientes
potenciales, motivar ventas y crear lealtad hacia la misma con la intención de
destacarse y revolucionar el mercado.
La marca se
construye de muchas cosas. Desde mi perspectiva, la marca nos invita a romper
paradigmas y a retar el estado actual de las cosas, hay un espacio que exige un
continuo cambio y al cual hay que adaptarse tomando en consideración las oportunidades
que se presenten. Para tener éxito se debe conocer al mercado y las necesidades
de los clientes regulares y potenciales. Las marcas venden un significado y en
ocasiones se convierten en íconos, y esto es resultado de una buena estrategia
de marketing, no únicamente basada en las propiedades del producto, sino en
vincular a su vez la producción de valores para la marca que se quiere
comercializar.
El
reconocimiento de la marca va intrínsecamente ligado a estar presente en la
mente de las personas a las cuales va dirigido tu negocio, es la respuesta
emocional como resultado final de una lista de percepciones y experiencias
asociados al mismo. Branding es todo,
desde tu logo, página web, la forma en cómo atiendes a tus clientes, tu
desenvolvimiento en las redes sociales y la forma en cómo haces negocios. Si
pensamos en el negocio desde el punto de vista anatómico, la marca es el ADN de
tu negocio, es quien cuenta tu historia y le ayuda a tus clientes a entender
qué esperar de tu producto o servicio, y es una referencia para que otros
compartan sus preferencias, debemos recordar que diariamente las personas usan,
comen, escuchan y ven marcas, y son ellos la mejor carta que tienes para construir
una marca fuerte y que se diferencie del resto.
Al final
del día, la marca es la forma en que el cliente percibe tu negocio, no nace de
la noche a la mañana, una buena marca es un plan estratégico bien pensado que
requiere tiempo y dedicación.
Georgimar
Coronil
C.I:
18345255
Fuentes:
¿Cuales son
las estrategias de marca?
http://www.todomktblog.com/2013/05/cuales-son-las-estrategias-de-marca.html
Branding: ¿Cómo posicionar tu marca? http://blog.fromdoppler.com/branding-como-posicionar-tu-marca/
The Difference Between Marketing and Branding
http://www.tronviggroup.com/the-difference-between-marketing-and-branding/
Why Is Branding So Important?
http://www.strategynewmedia.com/why-is-branding-important
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