Hacer
neuromarketing no es tarea fácil. No es tan sencillo saber cómo piensa el
consumidor al momento de adquirir un producto y a su vez saber si realmente es lo que esperaban o cubre sus
expectativas de acuerdo a sus estímulos sensoriales, pero al mismo tiempo esta herramienta poderosa
del Marketing, la cual ha ido
evolucionando a lo largo de los años, nos permite trabajar todo un universo
lleno de publicidad enfocado desde
distintos puntos de vista para llegar directamente a lo que se quiere lograr
dentro del mercado.
Se
define como neuromarketing según algunos expertos, “que es una técnica que
estudia el funcionamiento del cerebro en las decisiones de compra”. Ahora bien,
es importante mencionar como es que realmente podemos influir a una serie de
estímulos sensoriales del cerebro a través de anuncios publicitarios y otras
herramientas de la mercadotecnia, pues sencillamente va de la mano con una
disciplina científica llamada neurociencia, la cual permite mediante métodos
científicos, averiguar que niveles de atención está presentando el sujeto en cuestión,
con respecto al análisis de anuncios de publicidad segundo por segundo y
plano por plano, con la finalidad de tomar decisiones que favorezcan su estado
emocional frente a un determinado producto.
De esta manera,
las técnicas neurocientíficas permiten obtener información sobreprocesos mentales de los que no percibimos de manera consciente.
Se estima que el 85% de nuestras decisiones las tomamos de manera
subconscientes y que sólo un 15% son decisiones realmente conscientes. La
mayoría de nuestras decisiones de compra están mediadas por estímulos
subconscientes que ningún sujeto verbalizará en un estudio con técnicas
convencionales.
Existe una gran
diferencia entre la investigación tradicional y la neuroinvestigación, puesto
que hacer inteligencia de negocios consiste, fundamentalmente, en obtener
información confiable para el desarrollo de productos y servicios de éxito, y
ello implica, en primer lugar, indagar y comprender qué y cómo piensan los
consumidores. En la actualidad y como resultado en los avances producidos en la
“década del cerebro”, se ha abierto un enorme campo de posibilidades, ya que
los nuevos diseños de investigación, basados en métodos neurocientíficos, están
demostrando un enorme potencial para obtener conocimientos más profundo sobre
el comportamiento de las personas ante el consumo de productos.
Ahora bien, ¿porque la necesidad de un cambio de enfoque? La
historia del marketing registra numerosos casos en que los participantes de una
muestra representativa afirmaron que le gustaba un producto y lo adquirirían
cuando fuera lanzado al mercado, pero luego no lo hicieron.
La clave de la
inteligencia de negocios no está en analizar lo que dicen los clientes, sino en
indagar las causas que subyacen en su conducta mediante el estudio de los
mecanismos cerebrales que se activan cuando son expuestos a determinados
estímulos.
En el mismo orden
de ideas, se puede decir que la aplicación de nuevas metodologías de
investigación, junto a los conocimientos que se están generando en la
neuropsicología, las neurociencias y la antropología sensorial, el
neuromarketing facilita la comprensión de las verdaderas necesidades de los
clientes y permite superar potenciales errores por desconocimiento de sus
procesos internos y meta conscientes.
Para concluir, se puede decir que, el neuromarketing trae
consigo un conjunto de recursos de enorme valor para investigar el mercado,
segmentarlo y desarrollar estrategias exitosas en materia de productos,
posicionamiento, precios, comunicaciones
y canales.
Estos recursos se basan en el conocimiento de los procesos
cerebrales vinculados a la percepción sensorial, el procesamiento de la
información, la memoria, la emoción, la atención, el aprendizaje, la
racionalidad y los mecanismos que interactúan en el aprendizaje y toma de
decisiones del consumidor.
Autor:
Miguel Hernández Ruza
Twitter: @miguel_ruza
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