miércoles, 21 de enero de 2015

El Neuromarketing

Hacer neuromarketing no es tarea fácil. No es tan sencillo saber cómo piensa el consumidor al momento de adquirir un producto y a su vez saber si  realmente es lo que esperaban o cubre sus expectativas de acuerdo a sus estímulos sensoriales,  pero al mismo tiempo esta herramienta poderosa del Marketing,  la cual ha ido evolucionando a lo largo de los años, nos permite trabajar todo un universo lleno de  publicidad enfocado desde distintos puntos de vista para llegar directamente a lo que se quiere lograr dentro del mercado.


Se define como neuromarketing según algunos expertos, “que es una técnica que estudia el funcionamiento del cerebro en las decisiones de compra”. Ahora bien, es importante mencionar como es que realmente podemos influir a una serie de estímulos sensoriales del cerebro a través de anuncios publicitarios y otras herramientas de la mercadotecnia, pues sencillamente va de la mano con una disciplina científica llamada neurociencia, la cual permite mediante métodos científicos, averiguar que niveles de atención está presentando el sujeto  en cuestión,  con respecto al análisis de anuncios de publicidad segundo por segundo y plano por plano, con la finalidad de tomar decisiones que favorezcan su estado emocional frente a un determinado producto.

     De esta manera, las técnicas neurocientíficas permiten obtener información sobreprocesos mentales de los que no percibimos de manera consciente. Se estima que el 85% de nuestras decisiones las tomamos de manera subconscientes y que sólo un 15% son decisiones realmente conscientes. La mayoría de nuestras decisiones de compra están mediadas por estímulos subconscientes que ningún sujeto verbalizará en un estudio con técnicas convencionales.

     Existe una gran diferencia entre la investigación tradicional y la neuroinvestigación, puesto que hacer inteligencia de negocios consiste, fundamentalmente, en obtener información confiable para el desarrollo de productos y servicios de éxito, y ello implica, en primer lugar, indagar y comprender qué y cómo piensan los consumidores. En la actualidad y como resultado en los avances producidos en la “década del cerebro”, se ha abierto un enorme campo de posibilidades, ya que los nuevos diseños de investigación, basados en métodos neurocientíficos, están demostrando un enorme potencial para obtener conocimientos más profundo sobre el comportamiento de las personas ante el consumo de productos.

Ahora bien, ¿porque la necesidad de un cambio de enfoque? La historia del marketing registra numerosos casos en que los participantes de una muestra representativa afirmaron que le gustaba un producto y lo adquirirían cuando fuera lanzado al mercado, pero luego no lo hicieron.
     La clave de la inteligencia de negocios no está en analizar lo que dicen los clientes, sino en indagar las causas que subyacen en su conducta mediante el estudio de los mecanismos cerebrales que se activan cuando son expuestos a determinados estímulos.
     En el mismo orden de ideas, se puede decir que la aplicación de nuevas metodologías de investigación, junto a los conocimientos que se están generando en la neuropsicología, las neurociencias y la antropología sensorial, el neuromarketing facilita la comprensión de las verdaderas necesidades de los clientes y permite superar potenciales errores por desconocimiento de sus procesos internos y meta conscientes.

Para concluir, se puede decir que, el neuromarketing trae consigo un conjunto de recursos de enorme valor para investigar el mercado, segmentarlo y desarrollar estrategias exitosas en materia de productos, posicionamiento, precios,  comunicaciones y canales.

Estos recursos se basan en el conocimiento de los procesos cerebrales vinculados a la percepción sensorial, el procesamiento de la información, la memoria, la emoción, la atención, el aprendizaje, la racionalidad y los mecanismos que interactúan en el aprendizaje y toma de decisiones del consumidor.

Autor:
Miguel Hernández Ruza
Twitter: @miguel_ruza


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