martes, 16 de diciembre de 2014

CLAVES DEL NEUROMARKETING PARA CONECTAR CON LOS CLIENTES

La presentación del termino Neuromarketing al público, hace ya más de una década, vino a transformar muchos de los conceptos que, sobre las experiencias del cliente, hábitos de consumos y ventastenaimos. Su vínculo con métodos y conocimientos de la neurociencia le ha permitido ahondar en la estructura del cerebro humano, como actúa y su determinación en la toma de decisiones.
De esa forma el nueromarketing se ha centrado en el estudio de las respuestas cerebrales de las personas ante productos, gustos y herramientas publicitarias; y ha lanzado a la palestra pública las técnicas sensoriales como estímulos, la naturaleza inconsciente de la toma de decisiones o la atribución de emociones de una marca, con el fin de atacar directamente el cerebro primitivo, de conectar emocionalmente con los consumidores.
Mencionaremos 3 novedades o técnicas para conectar el neuromarketing emocionalmente al cliente:
Vender historias, experiencias, emociones
Las cifras, estadísticas y gráficos, no logran el estímulo emocional necesario para determinar la toma de decisiones del consumidor. Al parecer influyen más en la parte racional de las personas, mientras que las imágenes y las historias si afectan la respuesta psicológica y por ende la decisión de cual producto elegir. Según postulados del neuromarketing desde el proceso de producción de las ofertas ya se están construyendo valores y emociones asociadas a cada objetivo. En la actualidad las marcas no son objetos, si no que contienen significados, posiciones e imágenes y es así como la perciben los compradores. Una campaña efectiva no se satura de ideas vagas sobre lo genial que es la empresa y sus beneficios, sino que se centra en implicar a los clientes, vincular los símbolos a su vida y dar un carácter personal y reciproco a dicha relación.

Campañas enfocadas a hombres y mujeres
Las respuestas de un hombre y una mujer ante determinado estimulo son muy diferentes, pues ambos cuentan con funcionamientos y conexiones cerebrales desiguales; es por ello que no resultan las llamadas campañas unisex. Un hombre no reacciona igual a una mujer ante un comercial de una crema depiladora o una rutina de aeróbicos, por ejemplo, o la cuestión resulta contraria con la promoción del último modelo de un auto deportivo. La solución está en una buena investigación  y el diseño de la estrategia de marketing, determinar los símbolos y conceptos, las vías de contacto y estímulosque son más propios del género femenino y masculino.

Implementar estrategias del Neuromarketing
Se conoce que el ser humano es capaz de recordar el 1% de lo que toca, el 2% de lo que escucha, el 5% de lo que ve, el 15% de lo que saborea y el 35% de lo que huele. Son estas las directrices que marcan hoy las estrategias de grandes empresas a nivel mundial, la materia prima constituye los cinco sentidos de las personas. Técnicas como degustaciones, pruebas de tacto, esparcir olores en cafeterías, bancos y centros comerciales o la reproducción de música se han convertido en distintivos de determinados productos-
Estas son solo propuestas oportunas para sacarle provecho a los conocimientos que ofrece el Neuromarketing y su vínculo con otras disciplinas.
Lo más importante no dejes de innovar, de formar nuevas experiencias, gestionar más ventas, de impactar en todos, de buscar el éxito….


Fuente.
elaborado por: Yraneg Parra

Twitter;@yrabere

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