La presentación del termino Neuromarketing al público, hace ya más
de una década, vino a transformar muchos de los conceptos que, sobre las
experiencias del cliente, hábitos de consumos y ventastenaimos. Su vínculo con
métodos y conocimientos de la neurociencia le ha permitido ahondar en la
estructura del cerebro humano, como actúa y su determinación en la toma de
decisiones.
De esa forma el nueromarketing se ha
centrado en el estudio de las respuestas cerebrales de las personas ante
productos, gustos y herramientas publicitarias; y ha lanzado a la palestra pública
las técnicas sensoriales como estímulos, la naturaleza inconsciente de la toma
de decisiones o la atribución de emociones de una marca, con el fin de atacar
directamente el cerebro primitivo, de conectar emocionalmente con los
consumidores.
Mencionaremos 3 novedades o técnicas para
conectar el neuromarketing emocionalmente
al cliente:
Vender
historias, experiencias, emociones
Las cifras, estadísticas y gráficos, no
logran el estímulo emocional necesario para determinar la toma de decisiones
del consumidor. Al parecer influyen más en la parte racional de las personas,
mientras que las imágenes y las historias si afectan la respuesta psicológica y
por ende la decisión de cual producto elegir. Según postulados del neuromarketing desde el proceso de
producción de las ofertas ya se están construyendo valores y emociones
asociadas a cada objetivo. En la actualidad las marcas no son objetos, si no
que contienen significados, posiciones e imágenes y es así como la perciben los
compradores. Una campaña efectiva no se satura de ideas vagas sobre lo genial
que es la empresa y sus beneficios, sino que se centra en implicar a los clientes,
vincular los símbolos a su vida y dar un carácter personal y reciproco a dicha
relación.
Campañas
enfocadas a hombres y mujeres
Las respuestas de un hombre y una mujer
ante determinado estimulo son muy diferentes, pues ambos cuentan con funcionamientos
y conexiones cerebrales desiguales; es por ello que no resultan las llamadas campañas
unisex. Un hombre no reacciona igual a una mujer ante un comercial de una crema
depiladora o una rutina de aeróbicos, por ejemplo, o la cuestión resulta
contraria con la promoción del último modelo de un auto deportivo. La solución está
en una buena investigación y el diseño
de la estrategia de marketing, determinar los símbolos y conceptos, las vías de
contacto y estímulosque son más propios del género femenino y masculino.
Implementar
estrategias del Neuromarketing
Se conoce que el ser humano es capaz de
recordar el 1% de lo que toca, el 2% de lo que escucha, el 5% de lo que ve, el
15% de lo que saborea y el 35% de lo que huele. Son estas las directrices que marcan
hoy las estrategias de grandes empresas a nivel mundial, la materia prima
constituye los cinco sentidos de las personas. Técnicas como degustaciones,
pruebas de tacto, esparcir olores en cafeterías, bancos y centros comerciales o
la reproducción de música se han convertido en distintivos de determinados
productos-
Estas son solo propuestas oportunas para
sacarle provecho a los conocimientos que ofrece el Neuromarketing y su vínculo con otras disciplinas.
Lo más importante no dejes de innovar, de
formar nuevas experiencias, gestionar más ventas, de impactar en todos, de
buscar el éxito….
Fuente.
Twitter;@yrabere
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