sábado, 6 de diciembre de 2014

Gerencia de Marketing

Es la encargada de desarrollar estrategias necesarias para cumplir con los objetivos de rentabilidad y de asignación eficiente de los recursos de la empresa. En las empresas, las decisiones de mercadeo se toman dentro de una estructura jerárquica. En la medida que se avanza hacia arriba dentro de esa jerarquía, se va pasando de las actividades operacionales de rutina hacia el planeamiento estratégico de largo plazo. Los planes de mercadeo son inestables debido a los factores que afectan el mercado.
El Gerente de Marketing se enfrenta constantemente a la búsqueda de la congruencia entre las estrategias del producto o servicio con los objetivos de la Empresa, con sus recursos, con los factores relevantes del macroentorno y con las actividades de la competencia. Un buen análisis de estos factores depende de la disponibilidad y evaluación de información, que debe incluir aspectos tales como el tamaño del mercado, el comportamiento y las necesidades del consumidor.
Algunas de las funciones del Gerente de Marketing:
Determinación de la mezcla de productos, innovación, reposición o imitación.
El Gerente de marketing debe estar atento del comportamiento de ventas de la líneas de producto, la aceptación de los clientes, plantear la posibilidad de diversificar las líneas de producto cuando el mercado meta lo solicite encontrándose nichos de mercado que pudiesen ser atacados con la creación de nuevos productos, mejoras a los actuales, lanzamientos de productos que hayan sido desincorporados de la líneas de producto activas, posible imitación de un producto exitoso de la competencia.  Esto con miras a mantener estables los niveles de venta.
Análisis y control de ventas.
El Gerente de marketing debe monitorear diariamente el comportamiento de las ventas y hacer comparativos diarios, semanales, mensuales constantemente de manera que se analice posibles bajas de ventas e identificar a tiempo las causas que pudiesen estar afectando los objetivos planteados inicialmente en las estimaciones u objetivos de ventas. Usualmente es de mucha utilidad el uso de gráficos que permitan visualmente analizar el comportamiento de las ventas.
Publicidad, Promoción de ventas.
Inicialmente cuando se plantea el plan y el presupuesto de marketing, se definen objetivos y estimaciones de ventas que deben ser cumplidos. La estrategia debe ser diseñada e incluir las acciones que permitirán llevarse a cabo.  Algunas de las herramientas o medios que colaboran al incremento de las ventas son la publicidad, propaganda y promociones de venta.
 Para la publicidad usualmente se contratan empresas externas especialistas en los medios y las acciones que se ejecutan para que nuestro producto sea difundido en el mercado o nichos que se plantean atacar.
Distribución de mercados,  planeación de canales y territorios de ventas.
La distribución se refiere a la entrega de producto desde el punto del origen del producto hasta el consumidor o cliente. Las decisiones sobre distribución deben ser tomadas con base en los objetivos y estrategias de mercadotecnia general de la empresa
Los productores y los intermediarios actúan conjuntamente para obtener beneficios mutuos. En ocasiones los canales se organizan mediante acuerdos; hay otros que se organizan y controlan por iniciativa de un solo director que puede ser un agente, un fabricante, un mayorista o un minorista.
Estudio de la competencia
Es necesario el estudio de los competidores que están a la par de nuestro negocio. Existe el Benchmarking que es una herramienta que consiste en comparar la competencia con nuestro empresa, tanto directa como indirectamente, así como con las empresas líderes en otras industrias u otros mercados con la intención de descubrir y analizar cuáles son sus estrategias exitosas  yde ser posible, aplicarlas nuestra empresa.
El fin principal de esta práctica de negocio es optimizar las acciones que se estén ejecutando en la empresa igualando las mejores prácticas para efectos de mejora organizacional e inclusive los productos ganadores que permitan obtener mayor rentabilidad.
Servicio al cliente
Punto de gran importancia en la aceptación de nuestros clientes, la buena atención a sus  necesidades, constante monitoreo de sus requerimientos e inclusive las visitas técnicas que puedan realizarse al presentase reclamos o alertas de calidad, todo lo anterior representa un valor agregado que el cliente lo considera al momento de la compra. Siempre estar dispuestos a la atención adecuada al cliente puede representar un punto positivo ante la materialización de una venta.   El Gerente de Marketing debe asegurarse que los clientes se sientan satisfechos


Elizabeth Lara C.I. 12.107.983
@elizalara


No hay comentarios:

Publicar un comentario