Es la encargada
de desarrollar estrategias necesarias para cumplir con los objetivos de
rentabilidad y de asignación eficiente de los recursos de la empresa. En las
empresas, las decisiones de mercadeo se toman dentro de una estructura
jerárquica. En la medida que se avanza hacia arriba dentro de esa jerarquía, se
va pasando de las actividades operacionales de rutina hacia el planeamiento
estratégico de largo plazo. Los planes de mercadeo son inestables debido a los
factores que afectan el mercado.
El Gerente de
Marketing se enfrenta constantemente a la búsqueda de la congruencia entre las
estrategias del producto o servicio con los objetivos de la Empresa, con sus
recursos, con los factores relevantes del macroentorno y con las actividades de
la competencia. Un buen análisis de estos factores depende de la disponibilidad
y evaluación de información, que debe incluir aspectos tales como el tamaño del
mercado, el comportamiento y las necesidades del consumidor.
Algunas de las funciones del Gerente de
Marketing:
Determinación
de la mezcla de productos, innovación, reposición o imitación.
El Gerente de
marketing debe estar atento del comportamiento de ventas de la líneas de
producto, la aceptación de los clientes, plantear la posibilidad de
diversificar las líneas de producto cuando el mercado meta lo solicite
encontrándose nichos de mercado que pudiesen ser atacados con la creación de
nuevos productos, mejoras a los actuales, lanzamientos de productos que hayan
sido desincorporados de la líneas de producto activas, posible imitación de un
producto exitoso de la competencia. Esto
con miras a mantener estables los niveles de venta.
Análisis
y control de ventas.
El Gerente de
marketing debe monitorear diariamente el comportamiento de las ventas y hacer
comparativos diarios, semanales, mensuales constantemente de manera que se
analice posibles bajas de ventas e identificar a tiempo las causas que pudiesen
estar afectando los objetivos planteados inicialmente en las estimaciones u
objetivos de ventas. Usualmente es de mucha utilidad el uso de gráficos que
permitan visualmente analizar el comportamiento de las ventas.
Publicidad,
Promoción de ventas.
Inicialmente
cuando se plantea el plan y el presupuesto de marketing, se definen objetivos y
estimaciones de ventas que deben ser cumplidos. La estrategia debe ser diseñada
e incluir las acciones que permitirán llevarse a cabo. Algunas de las herramientas o medios que
colaboran al incremento de las ventas son la publicidad, propaganda y
promociones de venta.
Para la publicidad usualmente se contratan
empresas externas especialistas en los medios y las acciones que se ejecutan
para que nuestro producto sea difundido en el mercado o nichos que se plantean
atacar.
Distribución
de mercados, planeación de canales y
territorios de ventas.
La distribución
se refiere a la entrega de producto desde el punto del origen del producto
hasta el consumidor o cliente. Las decisiones sobre distribución deben ser
tomadas con base en los objetivos y estrategias de mercadotecnia general de la
empresa
Los productores
y los intermediarios actúan conjuntamente para obtener beneficios mutuos. En
ocasiones los canales se organizan mediante acuerdos; hay otros que se
organizan y controlan por iniciativa de un solo director que puede ser un
agente, un fabricante, un mayorista o un minorista.
Estudio
de la competencia
Es necesario el
estudio de los competidores que están a la par de nuestro negocio. Existe el
Benchmarking que es una herramienta que consiste en comparar la competencia con
nuestro empresa, tanto directa como indirectamente, así como con las empresas
líderes en otras industrias u otros mercados con la intención de descubrir y
analizar cuáles son sus estrategias exitosas
yde ser posible, aplicarlas nuestra empresa.
El fin principal
de esta práctica de negocio es optimizar las acciones que se estén ejecutando
en la empresa igualando las mejores prácticas para efectos de mejora
organizacional e inclusive los productos ganadores que permitan obtener mayor
rentabilidad.
Servicio
al cliente
Punto de gran
importancia en la aceptación de nuestros clientes, la buena atención a sus necesidades, constante monitoreo de sus
requerimientos e inclusive las visitas técnicas que puedan realizarse al
presentase reclamos o alertas de calidad, todo lo anterior representa un valor
agregado que el cliente lo considera al momento de la compra. Siempre estar
dispuestos a la atención adecuada al cliente puede representar un punto
positivo ante la materialización de una venta.
El Gerente de Marketing debe asegurarse que los clientes se sientan
satisfechos
Fuente consultada: http://www.monografias.com/trabajos11/travent/travent.shtml#ixzz3KCarUv34
Elizabeth Lara
C.I. 12.107.983
@elizalara
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