viernes, 5 de diciembre de 2014

LOVEMARKS

En 2004, Kevin Roberts revolucionó el mundo del marketing al dar nombre a un concepto, Lovemarks, que combinaba elementos aparentemente alejados uno del otro: amor y marca.Roberts es una de las figuras más importantes de la publicidad y el marketing de las últimas décadas. Dirige Saatchi&Saatchi, una de las mayores agencias de publicidad del mundo, y también de las más innovadoras.
Ahora estamos acostumbrados a oír hablar de marketing emocional, sensorial o experiencial pero, en 2004, la publicación de “Lovemarks, el futuro más allá de las marcas” supuso un arriesgado ejercicio de visión.A diferencia de los que muchos piensan el concepto de marca comprende mucho más que jabones, championes deportivos o autos. Las personas también pueden ser marcas tomando valores y posicionamientos. Shakira  o Cristiano Ronaldo  son marcas, se relacionan con su público como marcas y a través de diferentes plataformas comunican su mensaje para reclutar adeptos, pero, ¿qué pasa con Venezuela?Chávez, al igual que las lovemarks logro crear conexiones emocionales positivas enalgunos votantes construyendo experiencias que crean lazos genuinamente afectivos con las personas. Llega a la mente, pero sobre todo, al corazón generando una lealtad incondicional en sus seguidores durante y después de su muerte. Una lealtad mucho más intensa y extensa en cuanto tiempo. Muchos sin querer aprendieron lemas y canciones repetitivas de una propaganda electoral sintiendo que su amor era lealtad al memorizar y recordar a aquella persona como lovemark. Amar lo inalcanzable,  Como también muchas personas tienen como Lovemarks algunas cosas que saben que nunca podrán comprar. Este punto puede ser uno de los motivos para haber alcanzado ese estatus,Ejemplo: Ferrari, Rolex, Hermés, Apple,Bang&Olufsen…Detrás de cada Lovemark hay miles de historias, Algunas Lovemarks terminan siendo tan importantes en la vida de sus clientes porque está relacionados con los mejores momentos de la vida de éstos, consiguiendo un nivel de compromiso con la marca tan profundo, que muchos clientes terminan siendo auténticos “evangelistas” de la marca.Esto les lleva a crear blogs temáticos o asociaciones de usuarios, a soportar horas de cola para ser los primeros en disfrutar de sus nuevos productos o, incluso, a rescatar marcas desaparecidas, como son los casos de Polaroid o Moleskine.Las Lovemarks más populares del mundoEn la web lovemarks.com se pueden votar las Lovemarks favoritas o proponer nuevas Lovemarks. Con estas votaciones se elabora un ranking cuyo podium, a día de hoy, está compuesto por ShaRukhKhan (actor indio), Book Crossing (la idea de abandonar sitios en lugares donde otras personas los encuentren) y Apple.Algunas marcas más y su puestos respectivos: Google (5), Moleskine (6), Guinnes (8), iPod (10), Coca Cola (11), Superman (23), Starbucks (24) o Adidas (25).En el futuro, las Lovemarks, además, tendrán que destacar en otros valores como la sostenibilidad ecológica, económica o social.Sera interesante, también, observar el efecto que las redes sociales tienen sobre este tipo de marcas. Probablemente surjan nuevas Lovemarks y se agoten otras a un ritmo más rápido, dada la facilidad de mantener el contacto entre marcas y clientes y la rapidez de los ciclos de comunicación que proporcionan estos medios.
Para terminar, quiero mostrar un buen ejemplo de lo que es una Lovemark. En este emocionante spot, podemos ver la historia del reencuentro, 30 años después, de HerbYounger con su adorado Chevrolet Impala, que tuvo que vender para pagar la educación de sus hijos y que éstos decidieron retornarle como reconocimiento a su esfuerzo.


http://www.puromarketing.com/44/13142/kevin-roberts-lovemarks-marcas-levantan-pasiones.html

Sandra Villalba Escorcia

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