lunes, 26 de enero de 2015

Investigación de Mercado

El módulo 3 se habló de la investigación de mercado como estrategia de mercadeo por lo tanto, mi breve opinión sobre este tema es lo siguiente:
La investigación de mercado más que una estrategia es una herramienta que se utiliza para establecer estrategias. Por ejemplo:

La investigación de mercado es imprescindible, no solamente en estos momentos que estamos viviendo en el país, si no en cada momento que evidentemente se requiera hacer una relación comercial o de mercadeo con una sociedad o un pueblo.
No todas la compañías aplican la investigación de mercado de igual manera, obviamente hay compañías que hacen investigaciones mas profundas y detalladas pero siempre se espera ver lo frutos obtenidos.
Las auditorias de mercado representan más que una estrategia, un recurso estadístico,  que permite evaluar, desarrollar y aplicar estrategias dirigidas a impulsar el crecimiento de productos  dentro de un mercado especifico, no representa un gasto, por el contrario, se justifica aun mas en momentos difíciles ya que permite observar como las distorsiones económicas del país afectan el mercado  y si son efectivas las estrategias que se están aplicando.
La investigación de mercado es algo que debemos tener presente permanentemente, La compañía antes de salir a colocar cualquier producto primero tiene que saber si la gente lo va a comprar o si existe la necesidad en el mercado, esto es lo que se llama investigación de mercado, saber a quién le vamos a vender el producto, como lo voy a vender, etc. Después que tenemos el método es que vamos a saber cómo le vamos a llegar al consumidor.
Por otra parte, cuando investigue sobre el tema de estrategias de mercadeo me percate que autores de famosos libros no solo hablaban de la investigación de Mercado como estrategia. También comentaban que se pueden desarrollar estrategias estudiando el cliente interno y externo de una compañía, tomando en cuenta que hay factores que pueden influir para que una empresa logre su objetivo.
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La Motivación: Cuando existe la motivación en los empleados de una compañía existe el compromiso para alcanzar un objetivo en común.

El Liderazgo: El líder que está claro del objetivo, escuchando a clientes y empleados puede ser capaz de Lograr influir en un cambio positivo de las personas, sus valores y conocimientos.

Comunicación: El contacto con el cliente, es un punto de contacto estratégico entre la compañía y los clientes, que forma un canal de venta y marketing, este punto es de gran importancia para cualquier compañía.
En toda empresa el proceso de planeación estratégica es un factor determinante en el logro de sus objetivos, para lo cual un elemento de especial importancia lo constituye la relación entre la organización y sus clientes tanto internos como externos.
La comunicación entre la compañía, los clientes actuales y potenciales puede ser más efectiva mientras las estrategias creadas apunten de manera positiva para todos.
Sí queremos conocer al consumidor, el que hace, por que compra, donde vive, su comportamiento, etc y disminuir los riesgos, la compañía en este caso el Departamento de Mercadeo debe preguntarse . El ¿ Donde estoy? ¿ A donde voy? ¿ que quiero alcanzar? Con la estrategia de mercado que voy a crear.

Surbely Montoya
Twitter: @surbelu

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