El módulo 3 se habló de la investigación de
mercado como estrategia de mercadeo por lo tanto, mi breve opinión sobre este
tema es lo siguiente:
La investigación de mercado más que una estrategia
es una herramienta que se utiliza para establecer estrategias. Por ejemplo:

No todas la compañías aplican la investigación de
mercado de igual manera, obviamente hay compañías que hacen investigaciones mas
profundas y detalladas pero siempre se espera ver lo frutos obtenidos.
Las auditorias de mercado representan más que una
estrategia, un recurso estadístico, que permite evaluar, desarrollar y
aplicar estrategias dirigidas a impulsar el crecimiento de productos
dentro de un mercado especifico, no representa un gasto, por el
contrario, se justifica aun mas en momentos difíciles ya que permite observar
como las distorsiones económicas del país afectan el mercado y si son efectivas las estrategias que se
están aplicando.
La investigación de mercado es algo que debemos
tener presente permanentemente, La compañía antes de salir a colocar cualquier
producto primero tiene que saber si la gente lo va a comprar o si existe la
necesidad en el mercado, esto es lo que se llama investigación de mercado,
saber a quién le vamos a vender el producto, como lo voy a vender, etc. Después
que tenemos el método es que vamos a saber cómo le vamos a llegar al
consumidor.
Por
otra parte, cuando investigue sobre el tema de estrategias de mercadeo me
percate que autores de famosos libros no solo hablaban de la investigación de
Mercado como estrategia. También comentaban que se pueden desarrollar
estrategias estudiando el cliente interno y externo de una compañía, tomando en
cuenta que hay factores que pueden influir para que una empresa logre su
objetivo.
.
La Motivación: Cuando existe la motivación en los
empleados de una compañía existe el compromiso para alcanzar un objetivo en
común.
El Liderazgo: El líder que está claro del objetivo,
escuchando a clientes y empleados puede ser capaz de Lograr influir en un
cambio positivo de las personas, sus valores y conocimientos.
Comunicación: El contacto con el cliente, es un punto de contacto
estratégico entre la compañía y los clientes, que forma un canal de venta y
marketing, este punto es de gran importancia para cualquier compañía.
En
toda empresa el proceso de planeación estratégica es un factor determinante en
el logro de sus objetivos, para lo cual un elemento de especial importancia lo
constituye la relación entre la organización y sus clientes tanto internos como
externos.
La
comunicación entre la compañía, los clientes actuales y potenciales puede ser
más efectiva mientras las estrategias creadas apunten de manera positiva para
todos.
Sí
queremos conocer al consumidor, el que hace, por que compra, donde vive, su
comportamiento, etc y disminuir los riesgos, la compañía en este caso el Departamento
de Mercadeo debe preguntarse . El ¿ Donde estoy? ¿ A donde voy? ¿ que quiero
alcanzar? Con la estrategia de mercado que voy a crear.
Surbely
Montoya
Twitter:
@surbelu
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