sábado, 24 de enero de 2015

Planifica y sobreviviras

Qué es para ti planificar? Es importante? O es algo aburrido y prefieres vivir de la improvisación o del día a día? Si hablamos de una organización pudiera sobrevivir en el tiempo improvisando cada uno de sus pasos, esperando que terminara un día para ver que se hace el siguiente? Algunos dirían que es imposible, o que algunas organizaciones si lo han hecho con éxito, o fue simplemente una ¨espontaneidad planificada¨ que no es más que pensar en todos los posibles escenarios ¨solo en caso de…¨. En definitiva muchas de las facetas de nuestra vida como individuos o como miembros de una organización nos exigen, aunque sea con un mínimo esfuerzo, que planifiquemos cada una de nuestras acciones para obtener los mejores resultados.

Pero, planificar no es aventurarnos a enlazar algunas ideas que nos den un efímero resultado, hay que ir más allá, masificar y engranar varias opciones y escenarios para lograr el éxito deseado, hacer que valga la pena tanto esfuerzo y horas de pensamiento. Todo esto es lo que podemos llamar la Planificación Estratégica, una visión particular de cómo alcanzar el objetivo propuesto.

Podemos citar, la mundialmente conocida Apple Inc, creadora del iPhone, iPod, iPad, Apple Macintosh entre otros grandes inventos. Parte de esta interesante historia comienza con Steve Jobs y Steve Wozniak  cuando se conocieron en 1971, cuando un amigo mutuo, Bill Fernández, presentó a Wozniak, quien tenía 21 años de edad, a Jobs, entonces de 15 años. Steve Wozniak, siempre había sentido una gran atracción por la electrónica en general, diseñando desde que era pequeño circuitos en papel para después tratar de optimizarlos al máximo.

Pronto Wozniak empezó a dedicar cada vez más y más tiempo a construir en papel su propia computadora. Tras intentos relativamente infructuosos, finalmente sus esfuerzos dieron como resultado lo que sería la Apple I. Tras la presentación de su computadora en el club informático Homebrew Computer Club y asombrar a sus participantes, Jobs rápidamente Visión del negocio, por lo que empezó a promover la computadora entre otros aficionados de la informática del Homebrew Computer Club y otras tiendas de electrónica digital, la Estrategia recién instaurada. Esto en un claro ejemplos de Pensamiento Estratégico, la unión de mentes creativas, con una perspectiva en común, un propósito a futuro.

Al poco tiempo de mostrar estas innovaciones, empezaron a recibir pequeños encargos de computadoras que construían ellos mismos con máquinas hechas a mano, llegando a vender unos 200 ejemplares de su máquina Apple I. Un impresionante salto en el crecimiento de la compañía, lograda gracias a un conocimiento agudo del negocio, juicios experimentados y una clara dirección de las acciones realizadas.

Parte de este pensamiento estratégico implica una evolución. Para Apple su éxito no se media en los números proveniente de sus ingresos, sino en las innovaciones que realizaban, la visión de ir mas allá, de crear elementos diferenciadores que marcaran un antes y un después en cada creación. La subsecuente fabricación de nuevos modelos de computadores, que fueron un hito en su época, por su versatilidad, popularidad, avance tecnológico y atractivo a un amplio público. Un punto álgido en todo esto fue el análisis; de su medio ambiente interno, conocimiento de la clientela, segmentos, competencia, de los productos, sus fortalezas y debilidades y de la elasticidad mental; pensamiento estratégico, innovación, creatividad, estrategias y táctica. 

De igual forma, y como suele suceder en la mayoría de las organizaciones, llega un momento en que las cosas no marchan del todo bien, este es el momento en la vida de Apple en que, entró en una atmósfera de declive. La pérdida de dinero fueron millonarias, el prestigio de sus productos fue muy criticado por la desactualización de los mismo y sus altos precios, y eso sin contar los problemas externos por batallas legales que dejaban en jaque a toda la organización. Comportamiento fatal en este caso: inflexibilidad para los cambios, el perfeccionismo excesivo y desvirtuar el enfoque en los factores críticos de riesgo.

Este caso que tocamos, da para mucho análisis, sobre todo por abarcar a una organización que ha tenido tantos altibajos y que causa tanto asombro como controversia, no obstante es clara muestra de reinvención, utilización de los mejores y mayores recursos humanos y técnicos posibles, así como un horizonte fijo en ser los mejores en un mundo tan competitivo.

Autor: Carlos Muñoz

Twitter: @cgmunozs

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