viernes, 23 de enero de 2015

Compramos conscientemente, ¿Fidelidad o Impulso?

Vivimos en una era llena de cambios constante y avances tecnológicos,  con un nivel competitivo riguroso ser el primer es la mejor opción, ocupar la mayor parte del mercado lo mas codiciado pero,  será posible utilizar el neuromarketing como la herramienta innovadora que hará posible aumentar los niveles de ventas de un producto al punto de posicionarlo y por supuesto a ser reconocido por todos y cada uno de nosotros,  veamos y al final cada quien emitirá su opinión.

¿Qué motiva a una persona a comprar? ¿Qué ocurre en su mente durante el proceso de decisión de compra? La eterna pregunta a la que todo profesional de la mercadotecnia busca respuesta y donde el Neuromarketing puede desvelarnos las claves y conclusiones más importantes. Siempre hemos pensado que la compra debe seguir unos patrones lógicos: nos llama la atención un producto, nos informamos, determinamos cuánto nos interesa, y en función de ello decidimos.

Se puede decir que las personas compran por necesidad, deseo, hábito o simplemente se deja guiar por sus emociones inconscientemente. Era una incógnita para las empresas sim embragoesta nueva herramienta, es de gran utilidad para aquellas que pueden pagar el alto precio de este servicio novedoso pero costoso. Tomando en cuenta  que el ser humano siempre ha sido objeto de estudio y el solo hecho de saber de manera precisa cual son los  estímulos que  promueven la mejor respuesta al impulso  de compra por parte del consumidor, lo convierte en una ventaja competitiva,   saber exactamente que despierta el deseo de adquirir un producto en vez de otro es un avance a la hora de elaborar un producto que cumpla con las expectativas del cliente y que satisfaga su necesidad.  Dado a que si están consientes de cuales son esos detonantes emocionales  que generan y estimulan el deseo de compra  en la mente del consumidor el marketing dará  excelente resultados,  de modo que los mensajes publicitarios sean de tipo visual, auditivo o táctil manejaran de manera correcta estos detonantes para impactar directamente en la mente del consumidor             que inevitablemente tendrá una respuesta positiva al estimulo de compra.

Si nos enfocamos mas  en el día  a día de una persona podemos decir que todo lo que tenemos fue inducido, hubo un estimulo el cual se activo inconscientemente que nos lleva a reaccionar y a elegir un bien que nos gusta o simplemente nos da placer adquirir Por ejemplo, entramos en una tienda que nos parece atractiva por su diseño y la disposición de la ropa, nos probamos un par de pantalones y nos vemos estupendos. El proceso antes de tomar la decisión de comprarlos es el siguiente: primero, una llamada emocional a comprar unos pantalones, después un debate con nuestra parte instintiva (queremos ir tan atractivos como otros iguales a mí), después miramos el precio y lo volvemos racional ("puedo pagarlo"). Sin embargo, los aspectos emocionales en ocasiones pueden generar ciertos impulsos no controlados por los cuales, el comprador puede perder la razón. Entonces podemos concluir diciendo que estamos navegando en un mar de emociones que nos impulsa a comprar.
Sandra Guazaquillo.

Twitter: carol@sguazaquillo.

2 comentarios:

  1. Hola Sandra, pienso que definitivamente compramos por impulso. Mayormente compramos algo porque nos llamó la atención su color, luego su diseño, seguidamente la textura y a veces no nos importa el precio, siempre y cuando tengamos saldo disponible en nuestra tarjeta de débito o crédito; cuando pasamos por un lugar y huele a comida, enseguida nos apetece comer eso que están vendiendo sin importar nuestra dieta. Los sentidos de la visión y del olor son los más percibidos en el Neuromarketing aunque todo va a depender del comportamiento de cada persona.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo, no creo que exista alguien que no se identifique....

    ResponderEliminar