sábado, 23 de agosto de 2014

El Marketing

Para las empresas y para cualquier persona que este emprendiendo un negocio o hasta tu mismo como consumidor no solo quieres tomar la mejor decisión a la hora de elegir sino que buscamos  la satisfacción de nuestros clientes y se ha convertido  un aspecto primordial y vital para cualquier objeto o servicio que se desea ofrecer. Sin embargo, para llevar a cabo este objetivo, es necesaria la implementación de diversas herramientas y estrategias que contribuyan a "involucrar" a los consumidores con un determinado producto o servicio.

Según el "padre del marketing", Philip Kotler, este es un proceso en el cual un grupo de individuos intercambia bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. Los encargados de esta área deben ingeniárselas para convencer y hacer que los consumidores prefieran su producto o servicio, y no el de otros. Para ello, deben centrarse en los elementos que lo diferencian de la competencia, entre los que se encuentran: la calidad, la distribución y una publicidad que impresione desde un principio. Quienes crean y desarrollan un plan de marketing, no pueden hacerlo de buenas a primeras.
Es necesario que, con anterioridad, hayan investigado y tengan un conocimiento oportuno acerca del tamaño del mercado, volúmenes de ventas, importancia y "lenguaje" de la marca, e instalaciones, entre otros aspectos. Lo importante en este proceso, es buscar cuáles son las ventajas competitivas del producto o servicio y saber explotarlas al máximo. Responder a las principales interrogantes del consumidor también es importante: ¿por qué prefiero este producto en vez del otro? ¿por qué éste es más económico que aquel? ¿Por qué hay grandes cantidades de éste, y aquél está agotado? ¿Por qué este producto es tan difícil de conseguir?, entra otras inquietudes. Es decir conocer muy bien lo que ofrecemos, que buscan nuestros clientes en nuestros productos y que buscan en la competencia.
Para llevar a cabo el proceso de marketing, es necesario cumplir con una serie de etapas que son primordiales para el éxito de esta metodología. En un principio, se requiere de, al menos, dos partes; las cuales deben aportar valor una a la otra.

- Estudio y selección del mercado. Se estudian las variables demográficas (edad, sexo, estado civil), geográficas (clima y tipo de población / rural o urbana) y psicológicas (aspectos de la personalidad, clase social).

- Posicionamiento. Se estudia a la competencia: sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. En este sentido, debemos buscar la forma de hacer que nuestro producto o servicio se diferencie de nuestros competidores.
Y luego de esto no es que estemos preparados para lanzar nuestras ideas, esto solo nos sirve para ver donde estamos parados y es donde comienza lo que realmente me atrae del marketing, la creatividad, la pasión, la diferenciación, el romper esquemas, el ir mas allá y lo mejor de todo no existe limites. Podemos crear lo que queramos y lo podemos posicionar en la mente de los consumidores de maneja mágica y también podemos ser cautivos y lo más curioso que no se trata del producto es como lo haces llegar. Tu a través de esta hermosa herramienta algo normal en un bien necesario e indispensable.


RENÉ DÍAZ
V-14.025.624

COHORTE 48 

No hay comentarios:

Publicar un comentario