martes, 26 de agosto de 2014

EL PROCESO DE DESARROLLO DE PRODUCTOS


El Desarrollo de Productos Nuevos o Cambio de Productos Existentes, es un proceso que consta de varias etapas secuenciales: Generación de ideas, Desarrollo del Concepto, Estudio Preliminar de Factibilidad Técnica y Económica, Ensayos Experimentales e Industriales para Fabricación de Prototipos, Estrategias de Mercadeo para el Producto, Lanzamiento del Producto y Comercialización. Estas etapas del proceso de Desarrollo de Producto son llevadas a cabo por un equipo multidisciplinario en una empresa, donde intervienen las áreas de Mercadeo, Desarrollo de Productos, Calidad, Producción, Compras, y la Gerencia, principalmente.
La generación de ideas tiene como fuente principal las necesidades de los clientes, consumidores y usuarios; esta etapa es liderada por Mercadeo, quien recopila información a través de los estudios de mercado y análisis de la competencia. Una vez concretada la idea, es posible desarrollar el concepto, describiendo el producto, sus características diferenciadoras o innovadoras, y a quien va dirigido.
Las pruebas para fabricar prototipos son sumamente importantes en el desarrollo de nuevos productos, ya que con estas se valida la factibilidad técnica de fabricación en máquina, y a su vez se determina la capacidad de alcanzar las especificaciones deseadas para el producto. En Kimberly Clark de Venezuela, empresa donde laboro como Ingeniero de Desarrollo de Producto, esta etapa se subdivide en 2, la prueba incial o corrida experimental, que se caracteriza por ser un ensayo corto para validar cumplimiento de especificaciones del producto - empaque, y la prueba larga o corrida industrial, cuyo objetivo principal es validar la capacidad del proceso o máquina para fabricar el producto en una período extendido.
La importancia del desarrollo de nuevos productos es tanto para los consumidores, las empresas y el país en general. Para los consumidores se estaría cubriendo una necesidad, y para las empresas estaría generando utilidad, participación en el mercado e imagen. Por último el desarrollo de producto es importante para un país porque contribuye al crecimiento de la economía y el avance de la tecnología, favoreciendo así la generación de fuentes de empleo, la independencia de la nación de otros países en relación a la obtención de los productos desarrollados, y la imagen internacional del país.

Ayda Bibiana Durango Quiñonez  / C.I. 14.743.826

 @bibianadurango

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